¡Cómo elegir a los competidores para tu estrategia ASO!

Como elegir a tus competidores ASO

Como ya sabes, toda aplicación con una buena estrategia ASO parte siempre de un buen benchmark, no sólo para tener una visión general del mercado, sino también para descubrir el potencial de crecimiento y cómo ganar visibilidad en las diferentes tiendas de aplicaciones. Y para ello, nada mejor que echar un vistazo a fondo a la competencia.

Para ello, te contamos en este post todo lo que necesitas saber para hacer una selección pertinente de los competidores de tu app y lo que debes estudiar sobre ellos para saber si son líderes en términos de ASO o si no lo son.

Cómo elegir a los competidores de ASO paso a paso

Paso 1. Investigación de las principales palabras clave

Empieza por elegir entre 5 y 10 palabras clave principales que creas que definen el objetivo de tu app. Ten en cuenta que el comportamiento de búsqueda de los usuarios en las tiendas de aplicaciones no es el mismo que en la web: las palabras clave suelen ser más de cola corta/media que de cola larga (por ejemplo, «canciones románticas» frente a «las 10 mejores aplicaciones de canciones románticas»).

Una vez que las tengas, búscalas en Google Play, e identifica los primeros competidores para cada palabra clave buscada.

Paso 2. Análisis ASO de la competencia

Si has llegado hasta aquí, ya debes tener en el radar algunas aplicaciones que podrían ser interesantes como competidores. Ahora es cuando empiezas a filtrar.

Recomendado:
Cómo Aumentar la Retención de Usuarios Móviles en 6 Pasos!

Entra en el listado de todos los competidores. Lo que tienes que tener en cuenta ahora es si los campos textuales de los metadatos están optimizados en términos de palabras clave, principalmente el Título y la Descripción Corta (en Google Play). Fíjate si utilizan palabras clave relevantes en estos campos, y si se acercan al número máximo de caracteres en cada uno de ellos – si no lo hacen, lo más probable es que no hayan tenido en cuenta el ASO o que estén dando mucha importancia a la marca.

Y si tienes acceso a una herramienta ASO como App Radar, es aún mejor, ya que puedes monitorizar las palabras clave de estos campos y ver su tráfico de búsqueda. No sólo confirmará si tus competidores han trabajado en su listado, sino que también te ayudará a identificar nuevas palabras clave para las que tu aplicación puede posicionarse. ¡Dos en uno!

Para que todo quede claro, veamos dos ejemplos reales de aplicaciones publicadas en Google Play.

Como ejemplo, puedes ver la aplicación de Fondos de pantalla Full HD, 4K arriba. Puedes ver que su título incluye palabras clave como «Full HD» y «4k», que además son combinables entre sí y permiten que la aplicación se posicione para combinaciones de palabras clave como «fondos de pantallas full hd» o «fondos de pantallas 4k». También se ha optimizado la descripción corta, con palabras clave como «hermosos», «personalizar», «rare wallpapers». Además, ambos campos aprovechan al máximo los caracteres disponibles para incluir todas las palabras clave posibles.

Ahora veamos la otra aplicación: Fondos de pantallas tiene margen de mejora en términos de ASO, ya que no aprovecha los caracteres disponibles del título para incluir más palabras clave. La descripción corta también debe mejorar, aunque también se podría mejorar cambiando los caracteres innecesarios por palabras clave con tráfico de búsqueda orgánica.

Recomendado:
App Marketing: ¡Aprende los consejos básicos de cómo conseguir más descargas para tus aplicaciones!

Paso 3. Descargas y valoraciones

Una vez elegidos los competidores que trabajan en tu categoría y tienen una buena optimización ASO, el último paso (y no menos importante) es echar un vistazo a sus descargas y su crecimiento, su valoración media, su volumen de valoración acumulada, sus reseñas (para ver los puntos fuertes y débiles mencionados por los usuarios), el peso de la app y la frecuencia de actualización.

Antes mencionamos que era importante tener en cuenta la capacidad de tu aplicación para competir con los grandes del mercado. Aquí es donde podrás asegurarte de ello, echando un vistazo al total de descargas y a las valoraciones acumuladas de los potenciales competidores. El listado de la tienda en Google Play incluye una aproximación a estas métricas, lo que te permite tener una idea de qué competidores son los que mejor encajan. Sin embargo, la monitorización de estos KPIs gracias a una herramienta de ASO / App Marketing Intelligence es la mejor manera de hacerlo.

Un problema con las aproximaciones de las tiendas es que Google Play ofrece un único listado para cada aplicación, compartiendo los datos globales de descargas y valoraciones acumuladas. Estos datos pueden darte una idea del tamaño y la fuerza de tus competidores, pero para tener datos más precisos, lo mejor es utilizar una herramienta de ASO / App Marketing Intelligence que suelen ser herramientas de pago (ten en cuenta que siempre son datos estimados, ya que los datos exactos de descargas sólo se pueden ver en la consola del desarrollador de la app).

Conclusiones

Ya has definido tu lista de competidores, a partir de la cual podrás crear tu propia estrategia ASO.

Recomendado:
¡Cómo hacer más visible tu App en la tienda de aplicaciones!

Tu siguiente paso será trabajar en una investigación de palabras clave – echa un vistazo a nuestro post sobre cómo hacer una investigación de palabras clave en 2022 para descubrir todo lo que necesitas saber sobre ello y aprender a hacerlo paso a paso con herramientas prémium.

Dejar Una Respuesta

* Denota Campo Requerido