¡Si te Banearon o No Quieres ser Baneado por Play Store o Admob, Necesitas Leer Esta Guía!

Baneado por Play Store o Admob

Si fuiste baneado o simplemente quieres cuidar tu carrera como Apper, necesitas si o si, leer esta guía completamente.

En esta guia (biblia del apper exitoso) vamos a ver en forma general las políticas de Play Store y Admob, además, te daremos algunos consejos para evitar ser baneado y como volver al juego si ya fuiste baneado de Play Store o Admob.

¡Si más, vamos a comenzar!

Contenido del artículo

Tatúate estas políticas de Play Store y podrás reducir las probabilidades de ser baneado.

Contenido restringido                         

Protección infantil

Las aplicaciones que incluyan contenido que sexualice a menores están sujetas a la retirada inmediata de Play Store. No se admiten aplicaciones dirigidas a niños que contengan temas para adultos.

Si se detecta contenido con imágenes de abuso sexual infantil, se informará a las autoridades pertinentes y se eliminarán las cuentas de Google de todos los usuarios implicados en la distribución de este contenido.

Contenido inadecuado

Para que Google Play siga siendo una plataforma segura y respetuosa, hemos creado estándares que definen y prohíben el contenido que se considera dañino o inadecuado para nuestros usuarios.

Contenido Sexual

No se admiten aplicaciones que contengan o promocionen contenido sexual, como pornografía, ni cualquier contenido o servicio que tenga el objetivo de provocar placer de carácter sexual. Puede que se permitan contenidos que incluyan desnudos si no son innecesarios y si el objetivo principal es educativo, documental, científico o artístico.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Representaciones de desnudos en los que el sujeto aparezca desnudo o con poca ropa si esa vestimenta no se considera aceptable en un contexto público apropiado
  • Representaciones, animaciones o ilustraciones de actividades sexuales o posturas sexualmente sugerentes
  • Contenido que represente fetiches y objetos sexuales
  • Contenido lascivo o soez
  • Contenido que representa, describe o fomenta la zoofilia
  • Aplicaciones que promocionan ocio relacionado con el sexo, servicios de compañía u otros servicios que se puedan interpretar como favores sexuales a cambio de algún tipo de gratificación

Incitación al odio

No se admiten aplicaciones que fomenten la violencia o inciten al odio hacia personas o grupos por motivos de raza u origen étnico, religión, discapacidad, sexo, edad, nacionalidad, condición de veterano militar, orientación sexual, identidad de género u otras características asociadas a la discriminación o la marginación sistémáticas.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Afirmaciones destinadas a deshumanizar a un grupo protegido o a presentarlo como inferior o merecedor de odio
  • Aplicaciones que incluyen teorías sobre supuestas características negativas de un grupo protegido (p. ej., maliciosos, corruptos o perversos) o que afirman de forma explícita o implícita que el grupo supone una amenaza
  • Contenido o discursos que inciten al odio o la discriminación de otras personas por formar parte de un grupo protegido

Violencia

No se admiten aplicaciones que representen o faciliten escenas de violencia gratuita u otras actividades peligrosas.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • Representaciones gráficas o descripciones de violencia real, así como amenazas violentas hacia cualquier persona o animal
  • Aplicaciones que fomenten lesiones personales, suicidio, desórdenes alimenticios, juegos de asfixia u otras acciones que podrían causar daños graves o la muerte.

Contenido terrorista

No se permiten que las organizaciones terroristas publiquen aplicaciones en Google Play con ningún fin, incluido el reclutamiento.

No se admiten aplicaciones que incluyan contenido relacionado con el terrorismo, por ejemplo, aquel que fomente actos terroristas, incite a la violencia o celebre este tipo de ataques.

Si publicas contenido relacionado con el terrorismo en un contexto educativo, documental, científico o artístico, proporciona información suficiente para que los usuarios puedan entender el contexto.

Acontecimientos de carácter delicado

No se admiten aplicaciones que obtengan beneficio de un desastre natural, de una atrocidad, de un conflicto, de un fallecimiento o de cualquier otro acontecimiento trágico, o que traten estos asuntos con una falta de sensibilidad razonable.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Mostrar una falta de sensibilidad hacia la muerte de una o varias personas debida a una sobredosis, suicidio, causas naturales, etc.
  • Negar que un suceso trágico haya ocurrido.
  • Obtener beneficio económico de un suceso trágico y que este beneficio no sea para las víctimas.

Acoso

No se admiten aplicaciones que contengan o faciliten las amenazas o el acoso.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Contenido en el que se acose a víctimas de conflictos religiosos o internacionales.
  • Contenido que incite a la explotación de otras personas, como la extorsión, el chantaje, etc.
  • Contenido publicado con el objetivo de humillar a alguien públicamente.
  • Contenido en el que se acose a víctimas de sucesos trágicos o a sus familiares o amigos.

Productos peligrosos

No se admiten aplicaciones que faciliten la venta de explosivos, armas de fuego, munición o determinados accesorios para armas de fuego.

  • Entre los accesorios restringidos se incluyen aquellos que permitan simular disparos automáticos o convertir un arma de fuego para disparar automáticamente (p. ej., mecanismos de simulación de disparo automático, gatillos de repetición, accesorios de disparo automático o kits de conversión), así como tambores o cinturones con más de 30 disparos.

No se admiten aplicaciones con instrucciones para fabricar explosivos, armas de fuego, munición, accesorios restringidos para armas de fuego u otras armas.

También se incluyen las instrucciones que expliquen cómo convertir un arma de fuego en un arma con función automática o automática simulada.

Marihuana

No se admiten aplicaciones que faciliten la venta de marihuana o productos derivados, independientemente de si son legales o no.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • Permitir que los usuarios pidan marihuana a través de una función de compra de la aplicación.
  • Ayudar a los usuarios a pedir o recoger marihuana.
  • Facilitar la venta de productos que contengan THC.

Tabaco y alcohol

No se admiten aplicaciones que faciliten la venta de tabaco (incluidos cigarrillos electrónicos) o inciten al consumo irresponsable de alcohol o tabaco.

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Representar o fomentar el consumo o la venta de alcohol o tabaco a menores.
  • Afirmar que el consumo de tabaco puede mejorar las habilidades sociales, la potencia sexual, el rendimiento profesional, la capacidad intelectual o la condición física.
  • Mostrar imágenes de consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, incluida la representación favorable de un consumo excesivo, compulsivo o con carácter competitivo.

Servicios Financieros

No se admiten aplicaciones que expongan a los usuarios a productos y servicios financieros dañinos o engañosos.

A efectos de esta política, consideramos que los productos y servicios financieros son aquellos que están relacionados con la gestión o la inversión de dinero y criptomonedas, incluido el asesoramiento personalizado.

Si tu aplicación contiene o promociona productos y servicios financieros, debes cumplir la normativa local y nacional de cualquier región o país a los que vaya dirigida tu aplicación. Por ejemplo, debes incluir los avisos específicos que exija la ley local.

Opciones binarias

No se admiten aplicaciones que permitan a los usuarios comercializar opciones binarias.

Criptomonedas

No se admiten aplicaciones que minen criptomonedas a través de los dispositivos. Sí se permiten aquellas que gestionen esa actividad de forma remota.

Préstamos Personales

Definimos los préstamos personales como aquellos que hace una persona, una organización o una entidad a un consumidor de forma no recurrente sin la finalidad de financiar la compra de un activo fijo o la educación. Los consumidores de préstamos personales necesitan información sobre la calidad, las funciones, las tasas, los riesgos y las ventajas de los productos relacionados con los préstamos para poder tomar una decisión bien fundamentada sobre la aceptación del préstamo.

  • Ejemplos: préstamos personales, anticipos de nómina, préstamos entre particulares y préstamos sobre títulos de propiedad
  • No se incluye lo siguiente: hipotecas, préstamos para coches, préstamos para estudiantes y líneas de crédito rotativas (como tarjetas de crédito o líneas personales de crédito).

Las aplicaciones de préstamos personales deben incluir la siguiente información en sus metadatos:

  • El periodo mínimo y máximo para devolver el préstamo
  • La tasa anual efectiva (TAE), que suele incluir el tipo de interés y otros costes y comisiones anuales, o bien otra tasa similar calculada de acuerdo con la legislación local
  • Un ejemplo representativo del coste total del préstamo, incluidas todas las comisiones aplicables

No se admiten aplicaciones que promocionen préstamos personales que se deban devolver en un máximo de 60 días (los consideramos «préstamos personales a corto plazo»).

Esta política se aplica a las aplicaciones que ofrecen préstamos de forma directa, generan oportunidades de venta o ponen en contacto a los consumidores con prestamistas externos.

Préstamos personales con una TAE alta

En Estados Unidos, no se admiten aplicaciones de préstamos personales cuya TAE sea del 36 % o superior. Las aplicaciones de préstamos personales en Estados Unidos deben mostrar la TAE máxima, calculada de acuerdo con la TILA (ley estadounidense de veracidad en los préstamos).

Esta política se aplica a las aplicaciones que ofrecen préstamos de forma directa, generan oportunidades de venta o ponen en contacto a los consumidores con prestamistas externos.

Juegos de apuestas

Se permiten el contenido, los servicios y los anuncios que ofrezcan juegos de apuestas online siempre que cumplan determinados requisitos. Además, permitimos las aplicaciones de deportes de fantasía diarios que cumplan ciertos requisitos.

Aplicaciones de juegos de apuestas

Estas aplicaciones solo se permiten actualmente en Francia, Irlanda y Reino Unido.

Se admiten el contenido y los servicios que ofrezcan juegos de apuestas online siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • El desarrollador debe completar el proceso de solicitud correctamente para distribuir la aplicación en Play.
  • La aplicación debe cumplir todas las leyes aplicables y los estándares del sector de cualquier país en el que se distribuya.
  • El desarrollador debe contar con una licencia de juegos de apuestas en cada uno de los países en los que se distribuya la aplicación.
  • La aplicación debe evitar que los usuarios menores de edad participen en juegos de apuestas en ella.
  • La aplicación debe impedir su uso en países no incluidos en la licencia de juegos de apuestas proporcionada por el desarrollador.
  • La aplicación no debe estar disponible como aplicación de pago en Google Play ni utilizar la Facturación en Google Play por Compras en Aplicaciones.
  • Debe ser gratis descargar e instalar la aplicación de Play Store.
  • La aplicación debe estar clasificada como solo para adultos o un equivalente de la Coalición Internacional de Clasificación por Edad (International Age Ratings Coalition, IARC).
  • La aplicación y su ficha deben mostrar información clara sobre cómo participar en juegos de apuestas de forma responsable.

En el resto de los países no se permiten contenidos o servicios que proporcionen juegos de apuestas online, entre los que se incluyen los casinos online, las loterías y apuestas deportivas y los juegos de habilidades que ofrecen premios en metálico o de otro valor real.

Anuncios de juegos de apuestas en las aplicaciones distribuidas por Play

Se admiten anuncios que ofrezcan juegos de apuestas online siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • La aplicación y el anuncio (así como los anunciantes de juegos de apuestas) deben cumplir todas las leyes aplicables y los estándares del sector en todas las ubicaciones en las que se muestre el anuncio de juegos de apuestas.
  • El anuncio debe cumplir los requisitos de licencias locales de todos los productos y servicios relacionados con juegos de apuestas que se promocionen.
  • La aplicación no debe mostrar anuncios de juegos de apuestas a usuarios menores de 18 años.
  • La aplicación no debe estar registrada en el programa Diseñado para Familias.
  • La aplicación no debe estar orientada a usuarios menores de 18 años.
  • El anuncio debe mostrar información clara sobre cómo participar en juegos de apuestas, ya sea en la página de destino, en la ficha de la aplicación que se anuncia o dentro de la propia aplicación.
  • La aplicación que se publicita en el anuncio de juegos de apuestas no debe ser una aplicación de simulaciones de juegos de apuestas (es decir, un juego de entretenimiento sin juegos de apuestas con dinero real).

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • La aplicación «NIÑOS 123» tiene un anuncio que promociona servicios de juegos de apuestas

Aplicaciones de deportes de fantasía diarios

Se admiten las aplicaciones de deportes de fantasía diarios siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • La aplicación solo se debe distribuir en Estados Unidos, y solo se debe poder acceder a ella desde este país. Las aplicaciones de deportes de fantasía diarios que se orienten a otras jurisdicciones deben cumplir los requisitos del proceso de aplicaciones de juegos de apuestas con dinero real.
  • El desarrollador debe completar el proceso de solicitud de aplicaciones de deportes de fantasía diarios correctamente para distribuir la aplicación en Play.
  • La aplicación debe cumplir todas las leyes aplicables y los estándares del sector de cualquier territorio o estado de EE. UU. en el que se distribuya.
  • El desarrollador debe contar con una licencia válida en cada territorio o estado de EE. UU. en el que sea necesaria para distribuir aplicaciones de deportes de fantasía diarios.
  • La aplicación debe evitar que los usuarios menores de edad apuesten o realicen transacciones monetarias en la aplicación.
  • La aplicación debe impedir su uso en los territorios o estados de EE. UU. en los que el desarrollador no tenga la licencia obligatoria para distribuir aplicaciones de deportes de fantasía diarios.
  • La aplicación debe impedir su uso en los territorios o estados de EE. UU. en los que las aplicaciones de deportes de fantasía diarios no sean legales.
  • La aplicación no debe estar disponible como aplicación de pago en Google Play ni utilizar la Facturación en Google Play por Compras en Aplicaciones.
  • Debe ser gratis descargar e instalar la aplicación de Play Store.
  • La aplicación debe estar clasificada como solo para adultos o un equivalente de la Coalición Internacional de Clasificación por Edad (International Age Ratings Coalition, IARC).
  • La aplicación y su ficha deben mostrar información clara sobre cómo participar en juegos de apuestas de forma responsable.

Actividades ilegales

No se permiten las aplicaciones que faciliten o promocionen las actividades ilegales.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • Facilitar o fomentar la compra o la venta no autorizada de drogas ilegales o de medicamentos que necesitan prescripción médica
  • Representar o fomentar el consumo o la venta de drogas, alcohol o tabaco en menores
  • Instrucciones para cultivar o procesar drogas ilegales

Contenido generado por los usuarios

El contenido generado por los usuarios (CGU) es aquel que aportan los usuarios a una aplicación y que al menos un subconjunto de los usuarios pueden ver o acceder a él. Es inaceptable todo el contenido que infrinja nuestras políticas.

Las aplicaciones que contienen o incluyen CGU deben:

  • Hacer que los usuarios acepten las condiciones de uso o la política del usuario antes de crear o subir CGU.
  • Definir, de acuerdo con las políticas del programa para desarrolladores de Google Play, el CGU que es inaceptable, así como prohibir ese tipo de CGU en las condiciones de uso o la política del usuario de la aplicación.
  • Implementar medidas firmes, eficaces y continuas de moderación de contenido, siempre que sea razonable y de acuerdo con el tipo de CGU alojado por la aplicación.
  • Proporcionar un sistema fácil de usar de denuncia y retirada de CGU inaceptable.
    • En el caso de las aplicaciones de streaming en directo, el CGU problemático se debe retirar lo antes posible.
  • Eliminar o bloquear usuarios con comportamiento inadecuado que infrinjan las condiciones de uso o la política del usuario de la aplicación.
  • Implementar medidas para evitar que se obtengan ingresos al fomentar comportamientos potencialmente inadecuados entre los usuarios.

Las aplicaciones cuyo fin principal sea incluir CGU inaceptable se retirarán de Google Play. Del mismo modo, se retirarán de Google Play las aplicaciones que se usen principalmente para alojar CGU inaceptable o se creen una reputación por alojar ese tipo de contenido.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • Promocionar contenido de carácter sexual explícito generado por los usuarios, por ejemplo, con funciones de pago que inciten a compartir el contenido en cuestión.
  • Aplicaciones con contenido generado por usuarios (CGU) que no dispongan de la suficiente protección frente a amenazas o acoso, especialmente cuando las víctimas son menores
  • Publicaciones, comentarios o fotos dentro de una aplicación, cuyo objetivo principal sea acosar, atacar, ridiculizar a otra persona o abusar de ella
  • Aplicaciones que no resuelven las quejas de los usuarios sobre contenido inaceptable

Sustancias no aprobadas

Google Play no admite aplicaciones que promocionen o vendan sustancias no autorizadas, independientemente de que se afirme que son legales. Ejemplos:

  • Todos los artículos de esta lista no exhaustiva de productos farmacéuticos y suplementos prohibidos.
  • Productos que contienen efedra.
  • Productos que contienen gonadotropina coriónica humana (hCG) para perder o controlar el peso, o que se promocionen conjuntamente con esteroides anabolizantes.
  • Suplementos alimenticios o elaborados con hierbas que contengan componentes activos farmacéuticos o peligrosos.
  • Productos con propiedades saludables falsas o engañosas, como los que afirman ser tan eficaces como un medicamento con receta o como las sustancias controladas.
  • Productos que carecen de autorización oficial y cuya forma de comercialización indica que se pueden utilizar de forma segura o efectiva para prevenir, curar o tratar una determinada enfermedad o dolencia.
  • Productos que hayan sido objeto de una acción o advertencia gubernamental o regulatoria.
  • Productos con una denominación engañosa por su similitud con un producto farmacéutico o suplemento no aprobado o una sustancia controlada.

Para obtener más información sobre los productos farmacéuticos y suplementos no autorizados o engañosos que supervisamos, consulta la página www.legitscript.com.

Suplantación de identidad y propiedad intelectual

Cuando un desarrollador copia el trabajo de otra persona o engaña a los usuarios, resulta perjudicial tanto para los usuarios como para toda la comunidad de desarrolladores. No utilices de forma engañosa o desleal el trabajo de otros.

Suplantación de identidad

No se admiten aplicaciones que utilicen la marca, el título, el logotipo o el nombre de otra entidad o aplicación de tal forma que pueda resultar engañoso para los usuarios.

No intentes implicar una asociación o relación con otra entidad si esta no existe.

Pueden darse casos de suplantación de identidad aunque no exista la intención de engañar, por lo que debes tener cuidado al hacer referencia a marcas que no te pertenezcan, aunque aún no aparezcan en Google Play.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • Desarrolladores que sugieren falsamente una afiliación con otra entidad:

① El nombre del desarrollador que aparece en esta aplicación sugiere una relación oficial con Google, aunque esta relación no existe.

  • Títulos e iconos de aplicaciones que son tan similares a los de otros productos o servicios que puede llevar a error a los usuarios:

  • Aplicaciones que afirman ser falsamente la aplicación oficial de una entidad establecida. Los títulos como «Uber Oficial» no están permitidos sin contar con los permisos o derechos necesarios.
  • Aplicaciones que infringen las Directrices de Marca de Android.

Propiedad intelectual

No se admiten aplicaciones ni cuentas de desarrolladores que vulneren los derechos de propiedad intelectual de terceros, incluidos secretos comerciales, patentes, marcas, derechos de autor y otros derechos de propiedad.

Tampoco se admiten aplicaciones que animen o induzcan a infringir derechos de propiedad intelectual.

Se responderan a las notificaciones claras de infracción de los derechos de autor. Para obtener más información al respecto o presentar una solicitud basada en la DMCA, consulta los procedimientos relacionados con los derechos de autor.

Para presentar una reclamación por la venta o promoción de productos falsificados en una aplicación, envía un aviso de falsificación.

Si eres el propietario de una marca comercial y crees que una aplicación de Google Play infringe tus derechos, te animamos a que te pongas en contacto directamente con el desarrollador para resolver el asunto. Si no llegáis a un acuerdo, envíanos una reclamación de marca comercial a través de este formulario.

Si tienes información por escrito que demuestre que puedes utilizar la propiedad intelectual de un tercero en tu aplicación o ficha de Play Store (p. ej., nombres de marcas, logotipos o recursos gráficos), ponte en contacto con el equipo de Google Play antes de enviar el contenido para garantizar que tu aplicación no se rechace por infringir la propiedad intelectual.

Uso no autorizado de contenido protegido por derechos de autor

No se admiten aplicaciones que infrinjan derechos de autor. La modificación de contenido protegido por derechos de autor también constituye una infracción. Es posible que los desarrolladores deban aportar una prueba de que disponen de los derechos necesarios para utilizar el contenido protegido.

Ve con cuidado cuando utilices contenido protegido por derechos de autor para demostrar las funciones de tu aplicación. En general, lo más seguro es crear contenido original.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de contenido protegido por derechos de autor que se suelen utilizar sin autorización y sin ninguna razón legal válida:

  • Portadas de álbumes de música, videojuegos y libros
  • Imágenes de marketing de películas, programas de TV y videojuegos
  • Carátulas o imágenes de cómics, dibujos animados, películas, vídeos musicales o programas de TV
  • Logotipos de equipos deportivos profesionales y universitarios
  • Fotos publicadas en las cuentas de redes sociales de personajes públicos
  • Imágenes profesionales de personajes públicos
  • Reproducciones artísticas hechas por aficionados indistinguibles del contenido protegido por derechos de autor
  • Aplicaciones que reproducen fragmentos de audio extraídos de contenido protegido por derechos de autor
  • Traducciones o reproducciones completas de libros que no son de dominio público

Fomentar la infracción de derechos de autor

No se admiten aplicaciones que induzcan o animen a infringir derechos de autor. Antes de publicar tu aplicación, comprueba si contiene elementos que sí lo hagan y busca asesoramiento legal si es necesario.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Aplicaciones de streaming que permiten a los usuarios descargar una copia local de contenido protegido por derechos de autor sin autorización.
  • Aplicaciones que animan a los usuarios a descargar o reproducir en streaming contenido protegido por derechos de autor, como música o vídeos, infringiendo así la ley de derechos de autor aplicable:

La descripción incluida en la ficha de esta aplicación anima a los usuarios a descargar contenido protegido por derechos de autor sin autorización.
La captura de pantalla incluida en la ficha de esta aplicación anima a los usuarios a descargar contenido protegido por derechos de autor sin autorización.

Infracción de derechos de marcas comerciales

No se admiten aplicaciones que infrinjan marcas comerciales de terceros. Una marca comercial es una palabra, un símbolo o una combinación de ambos que identifica el origen de un producto o servicio.

Una vez adquirida, el propietario obtiene derechos exclusivos sobre el uso de la marca comercial respecto a los productos o servicios en cuestión.

La infracción de marcas comerciales supone un uso inadecuado o no autorizado de una marca comercial idéntica o similar de tal forma que sea probable que provoque confusión respecto al origen de ese producto.

Tu aplicación podrá suspenderse si utiliza marcas comerciales de un tercero de tal forma que sea probable que provoquen confusión.

Falsificación

No se admiten aplicaciones que vendan o promocionen productos falsificados.

Un producto falsificado es aquel que contiene una marca o un logotipo iguales o muy difíciles de diferenciar de los de otra marca.

Imitan las características de la marca del producto para intentar hacerse pasar por un producto auténtico.

Privacidad, seguridad y engaño

Google play se compromete a  proteger la privacidad de los usuarios y a ofrecerles un entorno seguro. Las aplicaciones engañosas, maliciosas o que tengan como objetivo hacer un uso inadecuado de redes, dispositivos o datos personales están terminantemente prohibidas.

Datos de usuario

Debes ser transparente en lo relativo a cómo tratas los datos de los usuarios (por ejemplo, la información que proporcionan o que se recoge sobre ellos, incluida la información de los dispositivos).

Por eso, debes incluir un aviso en el que se comunique si tu aplicación va a acceder, usar o compartir sus datos, así como limitar el uso de dichos datos a los fines especificados.

Además, si tu aplicación procesa datos sensibles o personales, debes cumplir los requisitos adicionales que se incluyen en la sección «Información personal y confidencial».

Estos requisitos de Google Play se suman a los requisitos prescritos en la legislación de protección de datos y privacidad aplicable.

Información personal y sensible

Datos de usuario sensibles y personales son, por ejemplo, la información personal identificable, los datos de pago y financieros, la información de autenticación, la agenda, los SMS, las llamadas, los contactos, la ubicación del dispositivo, el micrófono, la cámara y otros datos sensibles de uso o de los dispositivos. Si tu aplicación maneja datos sensibles de los usuarios, debes:

  • Limitar tu forma de acceder, recoger, usar y compartir los datos sensibles o personales que se adquieren a través de la aplicación a los fines necesarios para proporcionar y mejorar las funciones de la aplicación (p. ej., funciones anunciadas a los usuarios que se mencionan y se promocionan en la descripción de la aplicación en Play Store). Las aplicaciones que aumentan el uso permitido de estos datos para publicar anuncios deben cumplir nuestra política de anuncios.
  • Publicar una política de privacidad en el campo adecuado de Play Console y en la propia aplicación. La política de privacidad, así como cualquier aviso que aparezca en la aplicación, debe explicar de forma exhaustiva cómo accede, recoge, usa y comparte tu aplicación los datos de usuario. En la política de privacidad, debes especificar los tipos de datos sensibles y personales a los que tu aplicación accede, recoge, utiliza y comparte, y el tipo de terceros con los que compartes los datos de usuario sensibles o personales.
  • Procesar todos los datos de usuario sensibles o personales de forma segura y transmitirlos a través de un cifrado actual, como el protocolo HTTPS.
  • Usar una solicitud de permisos de tiempo en ejecución siempre que sea posible antes de acceder a los datos que tienes disponibles gracias a los permisos de Android.
  • No vender datos de usuario sensibles o personales.

Requisitos de avisos visibles de consentimiento

En los casos en los que los usuarios no puedan esperar de forma razonable, según lo que determine Google Play bajo su propio criterio, que sus datos de usuario sensibles o personales sean necesarios para ofrecer o mejorar funciones o características que cumplen las políticas dentro de tu aplicación, debes cumplir los siguientes requisitos:

Incluir un aviso en la aplicación en el que se indique cómo recoges, usas y compartes los datos. El aviso en la aplicación:

  • Debe incluirse dentro de la aplicación y no solo en la descripción o en un sitio web.
  • Debe mostrarse durante el uso normal de la aplicación y no debe solicitar a los usuarios que accedan a un menú o a los ajustes.
  • Debe describir los datos a los que accedes y que recoges.
  • Debe explicar cómo se usarán o se compartirán los datos.
  • No se puedeincluir únicamente en una política de privacidad o en los términos del servicio.
  • No se puedeincluir con otros avisos que no estén relacionados con la recogida de datos sensibles o personales.
Recomendado:
¿Qué es el “Boom móvil”?

El aviso en la aplicación debe acompañar y preceder inmediatamente a una solicitud para obtener el consentimiento de los usuarios y, siempre que sea posible, un permiso de tiempo en ejecución asociado.

No puedes recoger datos sensibles o personales ni acceder a ellos hasta que el usuario dé su consentimiento. La solicitud de consentimiento de la aplicación:

  • Debe presentar la ventana de consentimiento de forma clara e inequívoca.
  • Debe solicitar una acción de confirmación del usuario (p. ej., tocar la opción de aceptar o marcar una casilla).
  • No debeinterpretar las acciones para salir del aviso (por ejemplo, tocar otra parte de la pantalla, o bien pulsar los botones de inicio o para volver) como un consentimiento.
  • No debeusar mensajes que se ignoren automáticamente o que caduquen.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones:

  • Una aplicación que acceda al inventario de aplicaciones instaladas y no lo trate como datos sensibles o personales sujetos a la política de privacidad, la transmisión segura y los requisitos de avisos visibles.
  • Una aplicación que acceda a los datos del teléfono o la agenda de un usuario y no los trate como información sensible o personal sujeta a la política de privacidad, la transmisión segura y los requisitos de avisos visibles.
  • Una aplicación que grabe la pantalla del usuario y no trate esta información como datos personales o sensibles sujetos a esta política.
  • Una aplicación que recoja la ubicación del dispositivo y no explique de forma exhaustiva su uso de acuerdo con los requisitos anteriores

Restricciones de acceso a datos sensibles

Además de los requisitos anteriores, esta tabla describe los requisitos para actividades específicas.

Actividad Requisito

Tu aplicación gestiona datos de pago, información financiera o números de identificación emitidos por el gobierno de un país.

Tu aplicación no debe revelar públicamente datos de usuario sensibles o personales que contengan información financiera, datos de pago o números de identificación emitidos por el gobierno de un país.

Tu aplicación gestiona agendas telefónicas o información de contacto que no son públicas.

No se permite la divulgación o publicación de información de los contactos privados de los usuarios sin autorización.

Tu aplicación incluye funciones de seguridad, como funciones antivirus o de eliminación de software malicioso.

Tu aplicación debe publicar una política de privacidad y avisos en la aplicación para explicar qué datos de usuario recoge y transmite, cómo se utilizan y con quién se comparten.

EU-U.S. Privacy Shield (Escudo de la privacidad UE-EE. UU.)

Si utilizas o procesas información personal facilitada por Google, o accedes a ella, y esta información identifica de forma directa o indirecta a un individuo y tiene su origen en Europa o Suiza (en adelante, «Información Personal de la UE»), deberás:

  • Cumplir todas las normativas, leyes, directivas y reglas aplicables sobre privacidad, seguridad y protección de datos.
  • Utilizar, procesar o acceder a la Información Personal de la UE únicamente con los fines que se incluyen en el consentimiento otorgado por el usuario en cuestión.
  • Implementar las medidas técnicas y de organización adecuadas para evitar la pérdida, el uso inadecuado, la divulgación, la alteración o la destrucción de la Información Personal de la UE, así como el acceso ilegítimo o no autorizado a dicha información.
  • Proporcionar el mismo nivel de protección que se exige en los principios del marco Privacy Shield (Escudo de la privacidad).

Debes comprobar periódicamente que se cumplen estas condiciones. Si en algún momento no puedes cumplirlas (o si existe un riesgo significativo de que no puedas hacerlo en el futuro), debes avisarnos inmediatamente a través de la dirección data-protection-office@google.com. Además, debes dejar de procesar la Información Personal de la UE o tomar de forma inmediata las medidas apropiadas para restaurar un nivel de protección adecuado.

Permisos

Las solicitudes de permisos deben resultar comprensibles para los usuarios. Solo puedes solicitar permisos que sean necesarios para implementar funciones o servicios actuales en tu aplicación que tengan una promoción en tu ficha de Play Store.

No puedes utilizar permisos que proporcionen acceso a datos de usuario o de dispositivos en relación con fines o funciones que no hayas especificado, no hayas implementado o no estén permitidos.

No puedes vender en ningún caso los datos sensibles o personales a los que tengas acceso mediante estos permisos.

Solicita permisos y acceso a datos en contexto (mediante autenticación incremental) para que los usuarios comprendan por qué lo haces.

Usa los datos únicamente con los fines para los cuales los usuarios hayan dado su consentimiento. Si más adelante quieres usar los datos con otros fines, debes pedir a los usuarios que den su consentimiento y accedan a estos nuevos usos.

Permisos restringidos

Además de los anteriores, los permisos restringidos son permisos clasificados con los tipos Signature o Dangerous en la documentación para desarrolladores y están sujetos a los siguientes requisitos y restricciones adicionales:

  • Los datos sensibles de usuario o del dispositivo a los que se accede a través de permisos restringidos solo se pueden compartir con terceros si es necesario para proporcionar o mejorar funciones o servicios actuales de la aplicación de la que se hayan recogido los datos. También puedes compartir los datos necesarios para cumplir las leyes aplicables o como parte de una fusión, adquisición o venta de activos siempre que hayas informado adecuadamente a los usuarios desde el punto de vista legal. No se permite compartir o vender los datos de usuario de cualquier otra forma.
  • Respeta las decisiones de los usuarios si rechazan una solicitud de permisos restringidos. Además, no se puede manipular o forzar a los usuarios para que den su consentimiento a cualquier permiso que no sea esencial. Debes adaptarte en la medida de lo posible a los usuarios que no otorguen acceso a los permisos sensibles (por ejemplo, permitiendo a un usuario que introduzca un número de teléfono de forma manual si se ha restringido el acceso a los registros de llamadas).

Es posible que algunos permisos restringidos estén sujetos a requisitos adicionales detallados más adelante. El objetivo de estas restricciones es proteger la privacidad de los usuarios.

Es posible que hagamos excepciones en casos limitados en los que las aplicaciones proporcionen una función esencial o de gran interés y no haya ningún método alternativo para ofrecer esa función.

Se evaluan las excepciones propuestas teniendo en cuenta el impacto potencial en la privacidad o seguridad de los usuarios.

Permisos de SMS y registro de llamadas

Los permisos de SMS y registro de llamadas se consideran datos de usuario sensibles y personales sujetos a la política Información personal y sensible y a los siguientes requisitos:

Permiso restringido

Requisito

Grupo de permisos de registro de llamadas (p. ej., READ_CALL_LOG, WRITE_CALL_LOG o PROCESS_OUTGOING_CALLS)

Tu aplicación debe estar registrada de forma activa como controlador predeterminado del teléfono o asistencia en el dispositivo.

Grupo de permisos de SMS (p. ej., READ_SMS, SEND_SMS, WRITE_SMS, RECEIVE_SMS, RECEIVE_WAP_PUSH o RECEIVE_MMS)

Tu aplicación debe estar registrada de forma activa como controlador predeterminado de SMS o asistencia en el dispositivo.

Las aplicaciones que no tengan la función de controlador predeterminado de SMS, teléfono o asistencia no podrán declarar el uso de estos permisos en su archivo de manifiesto.

Esto incluye texto de marcador de posición. Además, estas aplicaciones deben estar registradas como controladores predeterminados de SMS, teléfono o asistencia para solicitar a los usuarios que acepten cualquiera de estos permisos.

Asimismo, deben dejar de usar los permisos inmediatamente si dejan de actuar como controladores predeterminados. Puedes consultar los usos permitidos y las excepciones en esta página del Centro de Ayuda.

Las aplicaciones solo pueden utilizar un permiso (y los datos derivados de él) para ofrecer funciones principales. La función principal de una aplicación es su objetivo principal.

Puede incluir un conjunto de funciones principales, que deben ser las más documentadas y promocionadas en la descripción de la aplicación. Sin estas funciones, la aplicación no funcionará.

Solo se deben transferir, compartir o usar con licencia estos datos para ofrecer funciones o servicios principales de la aplicación, y no se deben usar con otros fines (p. ej., mejorar otros servicios o aplicaciones o mostrar publicidad).

No se pueden usar métodos alternativos (como otros permisos, APIs o fuentes de terceros) para obtener datos atribuidos a los permisos relacionados con los SMS o el registro de llamadas.

Permisos de ubicación

Actualización del 16 de abril del 2020: Como sabemos que algunos desarrolladores pueden necesitar un tiempo considerable para cumplir la política de ubicación, vamos a ampliar el plazo destinado a implementar los cambios necesarios. 

Puedes consultar los plazos y otras novedades en nuestro Centro de Ayuda.

La ubicación del dispositivo se considera un tipo de datos de usuario sensible y personal sujeto a la política de información personal y sensible y a los siguientes requisitos:

  • Las aplicaciones no pueden acceder a los datos protegidos por los permisos de ubicación (por ejemplo, ACCESS_FINE_LOCATION, ACCESS_COARSE_LOCATION o ACCESS_BACKGROUND_LOCATION) una vez que dejan de ser necesarios para implementar funciones o servicios en tu aplicación.
  • Nunca debes solicitar permisos de ubicación de los usuarios con el único objetivo de realizar tareas de publicidad o análisis. Las aplicaciones que aumentan el uso permitido de estos datos para publicar anuncios deben cumplir nuestra política de anuncios.
  • Las aplicaciones deben solicitar el nivel mínimo de acceso a la ubicación necesario (es decir, aproximado en lugar de exacto y en primer plano en lugar de en segundo plano) para proporcionar la función o el servicio que solicita la ubicación, y los usuarios deben esperar de forma razonable que la función o el servicio necesite el nivel de ubicación solicitado. Por ejemplo, rechazamos aplicaciones que solicitan o acceden a la ubicación en segundo plano sin justificación aparente.
  • La ubicación en segundo plano solo se puede utilizar para proporcionar funciones beneficiosas al usuario que sean relevantes para la función principal de la aplicación.

Se permite que las aplicaciones accedan a la ubicación mediante el permiso de servicios en primer plano (cuando la aplicación solo tiene acceso en primer plano, por ejemplo: «mientras esté en uso») si el uso:

  • Se ha iniciado como una continuación de una acción que ha iniciado el usuario en la aplicación.
  • Se cancela inmediatamente después de que la aplicación complete el caso práctico previsto de la acción que ha iniciado el usuario.

Las aplicaciones diseñadas específicamente para niños deben cumplir la política del programa Diseñado para Familias.

Uso Inadecuado de Dispositivos y Redes

No se admiten aplicaciones que interfieran de forma no autorizada en el dispositivo del usuario ni con otros dispositivos u ordenadores, servidores, redes, interfaces de programación de aplicaciones (API) o servicios, como otras aplicaciones del dispositivo, cualquier servicio de Google o la red de un operador autorizado.

Tampoco se admitirán aplicaciones que interrumpan o dañen los elementos anteriormente citados ni que accedan a estos de forma no autorizada.

Las aplicaciones de Google Play deben cumplir los requisitos de optimización del sistema Android predeterminado que se indican en las Directrices de Calidad de las Aplicaciones de Google Play.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Aplicaciones que bloquean una aplicación o interfieren en ella publicando anuncios.
  • Aplicaciones para hacer trampas en juegos que afectan a la jugabilidad de otras aplicaciones.
  • Aplicaciones que facilitan o dan instrucciones sobre cómo atacar servicios, software o hardware y eludir medidas de seguridad.
  • Aplicaciones que acceden a un servicio o una API y los utilizan de un modo que infringe los términos del servicio.
  • Aplicaciones que intentan eludir la gestión de energía del sistema y que no cumplen los requisitos de la lista blanca.
  • Las aplicaciones que facilitan servicios de proxy a terceros solo pueden hacerlo cuando este es el objetivo principal de la aplicación para los usuarios.

Comportamiento malicioso

No se admiten aplicaciones que roben información, vigilen, dañen a los usuarios o sean maliciosas de alguna forma.

Una aplicación distribuida a través de Google Play no debe modificarse, reemplazarse ni actualizarse automáticamente con ningún método que no sea el mecanismo de actualización de Google Play.

Del mismo modo, una aplicación no debe descargar código ejecutable (p. ej., archivos dex, JAR o .so) de ninguna fuente que no sea Google Play.

Esta restricción no se aplica al código que se ejecuta en máquinas virtuales y tiene acceso limitado a las API de Android (como JavaScript en WebView o en un navegador).

Los recursos de aplicaciones adicionales (por ejemplo, recursos de juegos) solo se pueden descargar si son necesarios para que los usuarios usen la aplicación.

Los recursos descargados deben cumplir todas las políticas de Google Play y, antes de comenzar la descarga, la aplicación debe avisar a los usuarios e informarles claramente del tamaño de la descarga.

Las aplicaciones de vigilancia o espías comerciales están expresamente prohibidas en Google Play.

Solo las aplicaciones que cumplan los requisitos y estén exclusivamente diseñadas y promocionadas con fines de supervisión parental (o familiar) o de gestión de empresas se pueden distribuir a través de Play Store con funciones de seguimiento e informes, siempre que cumplan todos los requisitos que se detallan a continuación.

Quedan explícitamente prohibidos los siguientes elementos:

  • Virus, troyanos o software malicioso y software espía, entre otros
  • Aplicaciones que contengan enlaces a software malicioso o que faciliten su distribución o instalación
  • Aplicaciones o SDKs que descarguen código ejecutable, como archivos dex o código nativo, de una fuente que no sea Google Play
  • Aplicaciones que introduzcan o exploten vulnerabilidades de seguridad
  • Aplicaciones que roben la información de autenticación de un usuario (p. ej., nombres de usuario o contraseñas) o imiten otras aplicaciones o sitios web con el objetivo de engañar a los usuarios para que revelen información personal o de autenticación
  • Las aplicaciones no deben mostrar información personal identificable, números de teléfono, contactos ni direcciones reales o sin verificar de personas o entidades que no hayan dado su consentimiento.
  • Aplicaciones que instalen otras aplicaciones en un dispositivo sin el consentimiento previo del usuario
  • Aplicaciones con descargas facilitadas por la red de distribución de contenido (CDN) que no avisen a los usuarios y les informen previamente del tamaño de la descarga
  • Aplicaciones diseñadas para recopilar información sobre el uso de un dispositivo de forma oculta, como aplicaciones espías comerciales

Las aplicaciones que vigilan el comportamiento de los usuarios en un dispositivo o hacen un seguimiento de él deben cumplir estos requisitos:

  • Las aplicaciones no se deben presentar como soluciones de espionaje o vigilancia secreta.
  • Las aplicaciones no deben ocultar ni encubrir el seguimiento ni tampoco intentar engañar a los usuarios sobre estas funciones.
  • Las aplicaciones deben ofrecer una notificación permanente a los usuarios y mostrar un icono único que permita identificarlas con claridad.
  • Las aplicaciones y sus fichas de Google Play no deben proporcionar medios para activar funciones que infrinjan estas condiciones, como enlazar a un APK que no cumpla los requisitos y que esté alojado fuera de Google Play, ni para acceder a esas funciones.
  • Te corresponde exclusivamente a ti la responsabilidad de determinar la legalidad de tu aplicación en el mercado de destino. Se retirarán las aplicaciones que sean ilegales en los lugares en los que se publiquen.

Echa un vistazo a nuestro programa de mejora de la seguridad de las aplicaciones para obtener información sobre los últimos problemas de seguridad de los que se ha informado a los desarrolladores en Google Play.

Puedes consultar los detalles sobre las vulnerabilidades y las soluciones en el enlace de la página de asistencia de cada campaña.

Comportamiento engañoso

No se admiten aplicaciones que traten de engañar a los usuarios o facilitar conductas fraudulentas como, por ejemplo, aplicaciones diseñadas para ser funcionalmente imposibles.

Las aplicaciones deben proporcionar información, una descripción e imágenes y vídeos precisos sobre sus funciones en todas las partes de sus metadatos, y deben funcionar según las expectativas razonables de los usuarios.

Las aplicaciones no deben imitar las funciones o las advertencias del sistema operativo ni de otras aplicaciones.

Cualquier cambio realizado en los ajustes del dispositivo debe realizarse con el conocimiento y el consentimiento del usuario, además de ser fácilmente reversible.

Afirmaciones Engañosas

No se admiten aplicaciones que incluyan información ni afirmaciones falsas o engañosas, por ejemplo, en los títulos, iconos, descripciones o capturas de pantalla.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Aplicaciones que no describen sus funciones de forma fiel, clara y veraz:
    • Una aplicación que afirma ser un juego de carreras en la descripción y en las capturas de pantalla, pero en realidad es un juego de puzles de bloques que utiliza la imagen de un coche
    • Una aplicación que finge ser un antivirus, pero solo contiene una guía de texto explicando cómo eliminar virus
  • Nombres de aplicaciones o desarrolladores que no describen de forma fiel su clasificación o sus resultados en Google Play (p. ej., «Selección de los editores», «Aplicación número 1» o «Top ventas»)
  • Aplicaciones que incluyen funciones médicas o relacionadas con la salud que sean engañosas o potencialmente dañinas
  • Aplicaciones que aseguran realizar funciones que son imposibles de llevar a cabo
  • Aplicaciones que no se encuentran en la categoría adecuada
  • Contenido engañoso de manera demostrable que pueda interferir con procesos electorales
  • Aplicaciones que afirmen estar asociadas con una entidad pública o promocionar servicios públicos para los que no tengan la autorización correspondiente

Uso no autorizado o imitación de funciones del sistema

No se admiten aplicaciones o anuncios que imitan funciones del sistema o interfieren con ellas, como notificaciones o advertencias.

Las notificaciones del sistema solo se pueden utilizar en relación con las funciones integrales de la aplicación, como la aplicación de una compañía aérea que notifica ofertas especiales a los usuarios o un juego que informa a los usuarios de promociones integradas.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Aplicaciones o anuncios que se muestran a través de una alerta o una notificación del sistema:

① La notificación del sistema enviada por esta aplicación se utiliza para mostrar el anuncio.

Para ver más ejemplos de anuncios, consulta la Política de anuncios.

Cambios engañosos de los ajustes del dispositivo

No se admiten aplicaciones que realicen cambios en los ajustes o en las funciones del dispositivo del usuario fuera de la aplicación sin su conocimiento y consentimiento.

La configuración y las funciones del dispositivo incluyen ajustes del sistema y del navegador, así como marcadores, accesos directos, iconos, widgets y la presentación de aplicaciones en la pantalla principal.

Tampoco se admite lo siguiente:

  • Aplicaciones que modifiquen los ajustes o las funciones del dispositivo con el consentimiento del usuario, pero que lo hagan de una forma que no sea fácilmente reversible
  • Aplicaciones o anuncios que modifiquen los ajustes o las funciones del dispositivo como servicio a terceros o con fines publicitarios
  • Aplicaciones que engañen a los usuarios para que desinstalen o inhabiliten aplicaciones de terceros o para que modifiquen ajustes o funciones del dispositivo
  • Aplicaciones que animen o incentiven a los usuarios para que desinstalen o inhabiliten aplicaciones de terceros o para que modifiquen los ajustes o las funciones del dispositivo, a menos que se trate de un servicio de seguridad verificable

Facilitar conductas fraudulentas

No se admiten aplicaciones que ayuden a los usuarios a engañar a otros o que incluyan funciones engañosas como, entre otras, las aplicaciones que generen o permitan generar carnés de identidad, números de la Seguridad Social, pasaportes, diplomas, tarjetas de crédito y carnés de conducir.

Las aplicaciones deben proporcionar información, títulos, descripciones, imágenes y vídeos que reflejen de forma precisa sus funciones y contenido, y deben poder ejecutarse de una forma correcta y razonable que se corresponda con las expectativas de los usuarios.

El que se sugiera que una aplicación es una «broma» o se ha desarrollado «con fines de entretenimiento» (u otro sinónimo) no exime a dicha aplicación del cumplimiento de nuestras políticas.

Elementos multimedia manipulados

No se permiten aplicaciones que promuevan o ayuden a crear información o afirmaciones falsas o engañosas a través de imágenes, vídeos o texto.

Tampoco se permiten las aplicaciones cuyo objetivo sea promocionar o perpetuar imágenes, vídeos o texto demostrablemente falsos o engañosos que puedan causar daños en relación con eventos sensibles, temas políticos, asuntos sociales u otros temas de interés público.

Las aplicaciones que manipulen o alteren elementos multimedia, sin incluir los ajustes habituales y editorialmente aceptables en materia de claridad o calidad, deben identificar de una forma prominente o mediante una marca de agua los elementos multimedia alterados cuando sea posible que no quede claro para un usuario que los elementos multimedia se han manipulado.

Se pueden hacer excepciones por interés público o con motivos evidentes de sátira o parodia.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Aplicaciones que añaden una figura pública a una manifestación durante un evento políticamente sensible
  • Aplicaciones que utilizan figuras públicas o elementos multimedia de un evento sensible para anunciar la capacidad de manipular elementos multimedia en su ficha de Play Store
  • Aplicaciones que manipulan vídeos para imitar la retransmisión de noticias

Información falsa

No se admiten aplicaciones ni cuentas de desarrollador que suplanten la identidad de una persona u organización, o que oculten o falseen su propiedad o finalidad principal.

Tampoco se admiten aplicaciones ni cuentas de desarrollador que participen en actividades coordinadas para engañar a los usuarios.

Se incluyen, entre otras, las aplicaciones o cuentas de desarrollador que falseen u oculten su país de origen y que dirijan su contenido a usuarios de otro país.

Software malicioso

La política de Play Store sobre software malicioso es simple: no debe existir ningún tipo de conducta maliciosa (es decir, software malicioso) en el ecosistema Android, incluido Google Play Store, ni en los dispositivos de los usuarios.

A partir de este principio fundamental, se esfuerzan por garantizar que el ecosistema Android sea seguro para sus usuarios y sus dispositivos Android.

El software malicioso es un código que puede poner en riesgo la seguridad de un usuario, de sus datos o sus dispositivos.

El software malicioso incluye, entre otras amenazas, aplicaciones potencialmente dañinas, binarios y modificaciones de framework.

Dichos elementos se clasifican en categorías (como troyanos, phishing y software espía) que actualizamos y ampliamos constantemente.

Aunque el software malicioso incluye muchos tipos y funciones diferentes, suele tener uno de los siguientes objetivos:

  • Comprometer la integridad del dispositivo del usuario.
  • Obtener el control del dispositivo del usuario.
  • Permitir operaciones controladas de forma remota de un atacante para acceder, usar o explotar de alguna otra forma el dispositivo infectado.
  • Transmitir credenciales o datos personales desde el dispositivo sin informar adecuadamente al usuario y sin su consentimiento.
  • Difundir spam o comandos desde el dispositivo infectado para afectar a otros dispositivos o redes.
  • Defraudar al usuario.

Las aplicaciones, los binarios y las modificaciones de framework pueden ser potencialmente dañinas y, por tanto, pueden generar comportamientos maliciosos aunque sea de forma no intencionada.

El motivo es que las aplicaciones, los binarios o las modificaciones de framework pueden funcionar de forma diferente dependiendo de diversas variables.

Por lo tanto, lo que es dañino para un dispositivo Android podría no representar ningún riesgo para otro.

Por ejemplo, los dispositivos que usan la última versión de Android no se ven afectados por aplicaciones dañinas que usan API obsoletas para realizar acciones maliciosas, pero los dispositivos que aún usen versiones anteriores de Android sí pueden ser vulnerables a estas amenazas.

Las aplicaciones, códigos binarios o modificaciones de framework se marcan como software malicioso o aplicaciones potencialmente dañinas si representan una amenaza clara para algunos o para todos los usuarios de Android y sus dispositivos.

Las categorías de software malicioso indicadas más abajo reflejan su convencimiento de que los usuarios deben conocer el uso que hacen las aplicaciones de sus dispositivos, y tienen como objetivo promover un ecosistema seguro que ofrezca tanto una base sólida para la innovación como una experiencia segura para los usuarios.

Puedes consultar más información en Google Play Protect.

Puertas traseras

Código que permite la ejecución en un dispositivo de operaciones no deseadas, potencialmente dañinas y controladas de forma remota.

Estas operaciones pueden incluir comportamientos que harían que la aplicación, el binario o la modificación de framework se incluyeran en una de las categorías de software malicioso si se ejecutara automáticamente.

En general, el término «puerta trasera» hace referencia a operaciones potencialmente dañinas que se pueden ejecutar en un dispositivo y, por tanto, no se corresponde completamente con categorías como el fraude de facturación o el software espía comercial.

Como resultado, en algunos casos, Google Play Protect trata a un subgrupo de aplicaciones de puerta trasera como una vulnerabilidad.

Fraude de facturación

Código que cobra automáticamente al usuario de una forma intencionadamente engañosa.

El fraude de facturación móvil se divide en tres categorías: por SMS, por llamadas y por tarificación.

Fraude por SMS
Código que cobra a los usuarios por enviar SMS de tarificación especial sin su consentimiento, o que intenta encubrir sus actividades de SMS al ocultar los acuerdos de confidencialidad o los mensajes SMS del operador móvil, al notificar al usuario sobre cargos o al confirmar suscripciones.

Algunos códigos, aunque técnicamente revelan el envío de los SMS, introducen un comportamiento adicional que permite realizar el fraude por SMS.

Por ejemplo, ocultan al usuario partes de un acuerdo de confidencialidad, hacen que estos resulten ininteligibles o suprimen condicionalmente los mensajes SMS del operador móvil que informan al usuario sobre cargos o confirman suscripciones.

Fraude por llamada
Código que cobra a los usuarios haciendo llamadas a números de tarificación especial sin su consentimiento.

Fraude por tarificación
Código que engaña a los usuarios adquiriendo contenido o suscribiéndoles a servicios a través de la factura de sus teléfonos móviles.

Los fraudes por tarificación incluyen cualquier tipo de facturación, excepto los SMS y las llamadas de tarificación especial.

Algunos ejemplos de este fraude son la facturación directa del operador, los puntos de acceso inalámbricos (WAP) y las transferencias de tiempo de conexión móvil.

Los fraudes de puntos de acceso inalámbricos son uno de los fraudes por tarificación más comunes.

Este tipo de fraudes incluyen engañar a los usuarios para que hagan clic en un botón en un WebView transparente cargado de forma silenciosa.

Una vez realizada esta acción, se inicia una suscripción recurrente, y el SMS o el correo electrónico de confirmación se suele interceptar para impedir que los usuarios se den cuenta de la transacción financiera.

Software espía comercial

Código que transmite información personal desde el dispositivo sin el consentimiento de los usuarios o sin avisarles adecuadamente, y sin mostrar una notificación permanente cuando esto ocurre.

Las aplicaciones de software espía comercial transmiten datos a terceros que no son proveedores de aplicaciones potencialmente dañinas.

En su forma legítima, estas aplicaciones se pueden usar para que los padres consulten la ubicación de sus hijos.

Sin embargo, estas aplicaciones no se pueden utilizar para consultar la ubicación de una persona (la pareja del usuario, por ejemplo) sin su conocimiento o permiso si no se muestra una notificación permanente cuando se están transmitiendo los datos.

Denegación de servicio (DoS)

Código que, sin el conocimiento del usuario, ejecuta un ataque de denegación de servicio (DoS) o forma parte de un ataque DoS distribuido contra otros sistemas y recursos.

Por ejemplo, esto puede ocurrir cuando se envía un volumen elevado de solicitudes HTTP para producir una carga excesiva en servidores remotos.

Software de descarga hostil

Código que no es potencialmente dañino en sí mismo, pero que descarga otras aplicaciones potencialmente dañinas.

El código puede considerarse software de descarga hostil si:

  • Hay motivos para creer que se creó para difundir aplicaciones potencialmente dañinas y que ha descargado aplicaciones de este tipo, o contiene código que podría descargar e instalar aplicaciones.
  • Al menos el 5 %de las aplicaciones descargadas por este tipo de código son potencialmente dañinas, con un umbral mínimo de 500 aplicaciones descargadas (de las cuales 25 son potencialmente dañinas).

Los principales navegadores y aplicaciones que comparten archivos no se consideran software hostil siempre que:

  • No inicien las descargas sin la interacción del usuario.
  • Todas las descargas de aplicaciones potencialmente dañinas se inicien con el consentimiento de los usuarios.

Amenaza no relacionada con Android

Código que contiene amenazas no relacionadas con Android.

Estas aplicaciones no pueden causar daños a los usuarios de Android ni a sus dispositivos, pero incluyen componentes que pueden ser dañinos para otras plataformas.

Suplantación de identidad (phishing)

Código que finge provenir de una fuente de confianza, solicita las credenciales de autenticación o los datos de facturación del usuario y, a continuación, envía esa información a un tercero.

Esta categoría también se aplica al código que intercepta las credenciales de los usuarios durante su transmisión.

Entre los objetivos del phishing se incluyen credenciales bancarias, números de tarjetas de crédito, así como credenciales de cuentas online de redes sociales y juegos.

Abuso de privilegios

Código que pone en peligro la integridad del sistema accediendo sin autorización a la zona de pruebas de la aplicación, obteniendo privilegios avanzados, o bien cambiando o inhabilitando el acceso a funciones básicas de seguridad.

A continuación se incluyen algunos ejemplos:

  • Aplicaciones que infringen el modelo de permisos de Android o roban credenciales (como los tokens de OAuth) de otras aplicaciones
  • Aplicaciones que abusan de funciones para impedir que se puedan desinstalar o detener
  • Aplicaciones que inhabilitan SELinux

Las aplicaciones que se apropian de privilegios y rootean dispositivos sin el permiso de los usuarios se conocen como aplicaciones de rooteado.

Ransomware

Código que toma el control de forma parcial o general de un dispositivo o de sus datos, tras lo que exige al usuario que haga un pago o realice una acción para recuperar el control sobre ellos.

Algunos programas de ransomware encriptan los datos del dispositivo y exigen un pago para desencriptarlos, y utilizan las funciones administrativas del dispositivo para que los usuarios ordinarios no puedan eliminarlos.

A continuación se incluyen algunos ejemplos:

  • Bloquear el acceso de un usuario a su dispositivo y exigirle dinero para que recupere el control.
  • Encriptar los datos de un dispositivo y exigir un pago (presumiblemente para desencriptarlos).
  • Impedir que el usuario pueda eliminar el código utilizando las funciones del administrador de políticas del dispositivo

Es posible que los códigos distribuidos con el dispositivo cuya finalidad principal sea la gestión de dispositivos subvencionados se excluyan de la categoría de ransomware, siempre que cumplan los requisitos de gestión y bloqueo de seguridad, así como los de informar al usuario y obtener su consentimiento.

Rooteo

Código que rootea el dispositivo.

Hay una diferencia entre el código de rooteo no malicioso y el malicioso. Por ejemplo, las aplicaciones de rooteo no maliciosas avisan al usuario con antelación de que van a rootear el dispositivo y no ejecutan otras acciones propias de las aplicaciones potencialmente dañinas.

Las aplicaciones de rooteo maliciosas no informan al usuario de que van a rootear el dispositivo, o le informan del rooteo con antelación, pero también ejecutan otras acciones propias de las aplicaciones potencialmente dañinas.

Spam

Código que envía mensajes no solicitados a los contactos del usuario o usa el dispositivo como un relay de spam por correo electrónico.

Software espía

Código que transmite datos personales desde el dispositivo sin informar adecuadamente al usuario y sin obtener su consentimiento.

Por ejemplo, para que un código se considere software espía, basta con que transmita cualquiera de los siguientes datos sin previo aviso o de una forma inesperada para el usuario:

  • Lista de contactos
  • Fotos u otros archivos de la tarjeta SD o que no sean propiedad de la aplicación
  • Contenido del correo electrónico del usuario
  • Registro de llamadas
  • Registro de SMS
  • El historial web o los marcadores del navegador predeterminado
  • Información de los directorios /data/ de otras aplicaciones

Los comportamientos que se consideren espiar al usuario también se podrán marcar como software espía. Por ejemplo, grabar audio o llamadas al teléfono, o robar datos de aplicaciones.

Troyano

Código que parece inofensivo, como un juego del que se asegura que es tan solo un juego, pero que ejecuta acciones no deseadas y perjudiciales para el usuario.

Esta clasificación se suele utilizar en combinación con otras categorías de aplicaciones potencialmente dañinas. Un troyano tiene un componente inofensivo y otro dañino.

Por ejemplo, un juego que envía mensajes SMS premium desde el dispositivo del usuario en segundo plano y sin el conocimiento del usuario.

Una nota sobre aplicaciones poco comunes

Las aplicaciones nuevas o poco frecuentes se clasifican como poco comunes si Google Play Protect no dispone de suficiente información para garantizar que son seguras.

Esta clasificación no implica necesariamente que la aplicación sea dañina, pero, sin una revisión más exhaustiva, tampoco podemos garantizar que sea segura.

Una nota sobre la categoría de puerta trasera

La clasificación de la categoría de software malicioso de puerta trasera depende de cómo actúe el código.

Una condición necesaria para que un código se clasifique como software de puerta trasera es que permita un comportamiento que lo incluiría en una de las categorías de software malicioso si se ejecutara automáticamente.

Por ejemplo, si una aplicación permite la carga dinámica de código, y el código cargado dinámicamente extrae mensajes de texto, se clasificará como software malicioso de puerta trasera.

Sin embargo, si una aplicación permite la ejecución de código arbitrario y no tenemos ningún motivo para creer que la ejecución de ese código se añadió con un objetivo malicioso, la aplicación no se tratará como un software malicioso de puerta trasera, sino como una aplicación que tiene una vulnerabilidad, y se pedirá al desarrollador que le aplique un parche.

Obtención de ingresos y publicidad

Google Play admite varias estrategias para obtener ingresos (como la distribución de pago, los productos de compra en aplicaciones, las suscripciones y los modelos basados en la publicidad) con el objetivo de beneficiar tanto a los desarrolladores como a los usuarios.

Para garantizar la mejor experiencia de usuario, necesitamos que cumplas estas políticas.

Pagos

Las aplicaciones que incluyan compras en la tienda o en la aplicación deben cumplir estas directrices:

Compras en la tienda: los desarrolladores que apliquen cargos por las aplicaciones y las descargas de Google Play deben utilizar el sistema de pagos de Google Play.

Recomendado:
¿Qué son las aplicaciones nativas y cómo funcionan?

Compras en la aplicación:

  • Los desarrolladores que ofrezcan productos en un juego descargado de Google Play o que proporcionen acceso a su contenido deben utilizar la Facturación en Google Play por Compras en Aplicaciones como método de pago.
  • Los desarrolladores que ofrezcan productos en otra categoría de aplicación descargada de Google Play deben utilizar la Facturación en Google Play por Compras en Aplicacionescomo método de pago, salvo en los casos que se indican a continuación:
    • Pagos que se realizan para adquirir únicamente productos físicos
    • Pagos que se realizan para adquirir contenido digital que se puede utilizar fuera de la propia aplicación (por ejemplo, canciones que se pueden escuchar en otros reproductores de música)
  • Las monedas virtuales en la aplicación solo se deben utilizar en la aplicación o en el juego para los que se hayan comprado.
  • Los desarrolladores no deben engañar a los usuarios sobre las aplicaciones que venden ni sobre las funciones, el contenido, los productos o los servicios integrados que ofrecen. Si la descripción de tu producto en Google Play hace referencia a funciones en la aplicación que puedan requerir un cargo específico o adicional, debes indicar claramente que los usuarios tienen que pagar para acceder a ellas.
  • Las aplicaciones que ofrecen mecanismos para recibir artículos virtuales de forma aleatoria al hacer una compra (es decir, «cajas sorpresa») deben indicar de forma clara las posibilidades que hay de recibir estos artículos antes de que el usuario haga la compra.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de productos compatibles con la Facturación en Google Play por Compras en Aplicaciones:

  • Productos de juegos virtuales, como monedas, gemas, turnos o vidas adicionales, elementos de equipamiento o artículos especiales, personajes o avatares, partidas o niveles adicionales
  • Contenido o funciones de aplicaciones, como la versión sin anuncios de una aplicación o nuevas funciones no disponibles en la versión gratuita
  • Servicios de suscripción, como los de música en streaming; vídeos, libros u otros servicios de contenido multimedia; publicaciones digitales, incluidas las que se distribuyen en un paquete con una edición física, y servicios de redes sociales
  • Productos de software en la nube, como los servicios de almacenamiento de datos, software de productividad empresarial y software de gestión financiera

A continuación te mostramos algunos ejemplos de productos no compatibles con la Facturación en Google Play por Compras en Aplicaciones:

  • Productos de minoristas, como artículos de alimentación, ropa, menaje y electrónica
  • Cuotas de servicios, como las de los servicios de transporte y taxi, limpieza o comida a domicilio, billetes de avión y entradas a eventos
  • Cuotas recurrentes o tarifas de suscripción únicas, como las de suscripciones a gimnasios, programas de fidelización o clubes que ofrecen accesorios, ropa u otros productos físicos
  • Pagos únicos, como los pagos de igual a igual, las donaciones y las subastas online
  • Pago de facturas electrónicas, como las de tarjetas de crédito, suministros y servicios de telecomunicaciones o de televisión por cable.

Ten en cuenta que ofrecemos la API de Google Pay a las aplicaciones que venden productos físicos y servicios. Para obtener más información, visita la página para desarrolladores de Google Pay.

Suscripciones

Como desarrollador, no puedes confundir a los usuarios sobre el contenido o los servicios de suscripción que ofreces en tu aplicación. Es fundamental comunicar lo que ofreces de forma clara en pantallas de inicio o promociones en la aplicación.

En tu aplicación: debes indicar lo que ofreces de forma transparente. Esto incluye comunicar de forma explícita los términos de la oferta, el coste de la suscripción, la frecuencia del ciclo de facturación y si la suscripción es necesaria para usar la aplicación.

Los usuarios no deberían tener que realizar ninguna otra acción para consultar esta información.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Suscripciones mensuales en las que no se informa a los usuarios de que se renovarán automáticamente y se cobrarán todos los meses
  • Suscripciones anuales en las que se destaca de forma más prominente el precio mensual
  • Términos y precios de suscripciones que no están localizados por completo
  • Promociones en la aplicación que no indican de forma clara que el usuario puede acceder al contenido sin suscribirse (si existe dicho acceso sin suscripción)
  • Nombres de SKU que no representan de forma fiel el tipo de suscripción, como «Prueba gratuita» en una suscripción que se cobra periódicamente

① El botón Cerrar no se ve con claridad y es posible que los usuarios no entiendan que pueden acceder a las funciones sin aceptar la oferta de suscripción.

 La oferta solo muestra el precio mensual y es posible que los usuarios no entiendan que se les cobrará el importe correspondiente a seis meses al suscribirse.

 La oferta solo muestra el precio de lanzamiento y es posible que los usuarios no entiendan que se les realizará un cargo automáticamente al finalizar el periodo promocional.

 La oferta debe estar localizada en el mismo idioma que los términos y condiciones para que los usuarios puedan entenderla por completo.

Requisitos de las Suscripciones

Como desarrollador, no puedes engañar a los usuarios sobre el contenido o los servicios de suscripción que ofreces en tu aplicación. Es fundamental comunicar lo que ofreces de forma clara en pantallas de inicio o promociones en la aplicación.

En las pantallas de inicio o las promociones en la aplicación, debes ser transparente con respecto a la oferta de suscripciones.

Esto incluye comunicar de forma explícita los términos de la oferta, como el coste de la suscripción, la frecuencia del ciclo de facturación y si la suscripción es necesaria para usar la aplicación.

Los usuarios no deberían tener que realizar ninguna otra acción para consultar esta información.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Suscripciones mensuales en las que no se informa a los usuarios de que se renovarán automáticamente y se cobrarán todos los meses

Suscripciones anuales en las que se destaca de forma más prominente el precio mensual

* El desarrollador ofrece una suscripción anual de 120 $, pero el precio que se destaca de manera más visible es el de 9,99 $/mes.

Términos y precios de suscripciones que no están localizados por completo

* La oferta de suscripción está localizada, pero hay términos y condiciones importantes que no se han traducido.

Promociones en la aplicación que no indican de forma clara que el usuario puede acceder al contenido sin suscribirse (si existe dicho acceso sin suscripción)

* No se ve ningún botón para rechazar la oferta.

  • Nombres de SKU que no representan de forma fiel el tipo de suscripción, como «Prueba gratuita» en una suscripción que se cobra periódicamente.

Pruebas gratuitas y precios promocionales

Antes de que un usuario se suscriba a tu contenido, debes describir de forma clara y precisa los términos de tu oferta, como la duración, el precio y la descripción del contenido o los servicios a los que podrá acceder.

Asegúrate de que tus usuarios saben cómo y cuándo la prueba gratuita se convertirá en una suscripción de pago, cuánto cuesta la suscripción de pago, y que pueden cancelar la prueba si no quieren que se convierta en una suscripción de pago.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Ofertas en las que no se especifique de forma clara la duración de la prueba gratuita o del precio promocional
  • Ofertas en las que no se explique de forma clara que el usuario se dará de alta automáticamente en una suscripción de pago al final del periodo de la oferta
  • Ofertas en las que no se indique claramente que el usuario puede acceder al contenido sin pasar por un periodo de prueba
  • Términos y precios de ofertas que no estén localizados por completo

 El botón Cerrar no se ve con claridad y es posible que los usuarios no entiendan que pueden acceder a las funciones sin registrarse en la prueba gratuita.

 La oferta pone el énfasis en la prueba gratuita y es posible que los usuarios no entiendan que se les cobrará automáticamente al finalizar la prueba.

 La oferta no hace referencia a un periodo de prueba y es posible que los usuarios no sepan durante cuánto tiempo tendrán acceso gratuito al contenido de la suscripción.

④ La oferta debe estar localizada en el mismo idioma que los términos y condiciones para que los usuarios puedan entenderla por completo.

Pruebas gratuitas y precios promocionales

Antes de que un usuario se suscriba a tu contenido, debes describir de forma clara y precisa los términos de tu oferta, como la duración, el precio y la descripción del contenido o los servicios a los que podrá acceder.

Asegúrate de que tus usuarios conocen la forma y el momento en los que su prueba gratuita se convertirá en una suscripción de pago, el precio de la suscripción de pago, y la forma en la que pueden cancelar la prueba si no quieren que se convierta en una suscripción de pago.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Ofertas en las que no se especifica de forma clara la duración de la prueba gratuita o del precio promocional
  • Ofertas en las que no se explica de forma clara que el usuario se dará de alta automáticamente en una suscripción de pago al final del periodo de la oferta
  • Ofertas en las que no se indique claramente que el usuario puede acceder al contenido sin pasar por un periodo de prueba
  • Términos y precios de ofertas que no estén localizados por completo

Cancelación y gestión de suscripciones

Como desarrollador, debes asegurarte de que tus aplicaciones incluyan un aviso claro sobre cómo pueden gestionar o cancelar sus suscripciones los usuarios.

Si un usuario cancela una suscripción comprada en una aplicación disponible en Google Play, no recibirá ningún reembolso correspondiente a ese periodo de facturación, pero seguirá recibiendo el contenido vinculado a la suscripción durante el tiempo que quede de esta (independientemente de la fecha de su cancelación), conforme a lo indicado en nuestra política.

La cancelación se aplicará después de que el periodo de facturación haya finalizado.

Como proveedor del contenido o del acceso, puedes implementar una política de reembolsos más flexible directamente con tus usuarios.

Eres responsable de notificar a los usuarios los cambios que hagas en tu suscripción y en las políticas de reembolsos y cancelación, así como de garantizar que estas cumplan la legislación aplicable.

Gestión y Cancelación

Los usuarios pueden gestionar, pausar (si esta opción está disponible) o cancelar una suscripción activa en el Centro de Suscripciones de Google Play.

Como desarrollador, debes asegurarte de que tus aplicaciones incluyan un aviso claro sobre cómo pueden gestionar o cancelar sus suscripciones los usuarios.

Cuando un usuario cancela una suscripción a través de Google Play, puede seguir usándola durante el periodo que ya haya pagado.

Por ejemplo, si un usuario compra una suscripción anual por 10 € el día 1 de enero y decide cancelarla el 1 de julio, seguirá teniendo acceso a la suscripción hasta el 31 de diciembre y no se le cobrará al llegar la fecha de renovación.

Como proveedor del contenido o del acceso, puedes implementar una política de reembolsos más flexible directamente con tus usuarios.

Asimismo, eres responsable de notificar a los usuarios los cambios que hagas en las políticas de reembolsos y de que estas cumplan la legislación aplicable.

Anuncios

No se admiten aplicaciones que contengan publicidad engañosa o perturbadora. Los anuncios solo deben mostrarse dentro de la aplicación que los publica.

Consideramos los anuncios asociados parte de la aplicación. Los anuncios que se muestran en las aplicaciones deben cumplir todas nuestras políticas. Consulta las políticas sobre anuncios de juegos de apuestas.

Uso de los datos de ubicación para anuncios

Las aplicaciones que aumentan el uso de los datos de la ubicación del dispositivo basada en permisos para publicar anuncios están sujetas a la política Información personal y sensible y deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los usuarios deben poder identificar con claridad el uso o la recopilación de los datos de la ubicación del dispositivo basada en permisos con fines publicitarios. Además, este proceso debe estar documentado en la política de privacidad obligatoria de la aplicación, incluidas las asociaciones con cualquier política de privacidad de una red publicitaria de relevancia que aborde el uso de datos de ubicación.
  • De acuerdo con los requisitos de los permisos de ubicación, este tipo de permisos solo se puede solicitar para implementar los servicios o las funciones actuales en la aplicación. Del mismo modo, no se pueden solicitar permisos de ubicación del dispositivo solo para el uso de anuncios.

Publicidad engañosa

Los anuncios no deben imitar ni suplantar la interfaz de usuario de ninguna aplicación, ni tampoco las advertencias o las notificaciones de un sistema operativo.

Los usuarios deben poder identificar con claridad la aplicación a la que se asocia cada anuncio.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Anuncios que imitan la interfaz de usuario de una aplicación:

El icono de signo de interrogación en esta aplicación es un anuncio que dirige al usuario a una página de destino externa.

  • Anuncios que imitan una notificación del sistema:

① ② Los ejemplos anteriores muestran anuncios que imitan diferentes notificaciones del sistema.

Obtener ingresos a través de la pantalla de bloqueo

A menos que el único objetivo de la aplicación sea proporcionar una pantalla de bloqueo, las aplicaciones no pueden incluir anuncios o funciones para obtener ingresos procedentes de la pantalla de bloqueo de un dispositivo.

Anuncios invasivos

Los anuncios no deben mostrarse de forma que den lugar a clics involuntarios.

Está prohibido obligar al usuario a que haga clic en anuncios o envíe información personal con fines publicitarios para utilizar una aplicación de forma completa.

Los anuncios intersticiales solo se pueden mostrar dentro de la aplicación que los publica.

Si tu aplicación muestra anuncios intersticiales u otros anuncios que interfieran en el uso normal, deben ser fáciles de ignorar sin sufrir penalizaciones.

A continuación te mostramos un ejemplo de una infracción frecuente:

  • Anuncios que ocupan toda la pantalla o interfieren en el uso normal y no ofrecen ningún medio claro para ignorarlos:

Este anuncio no tiene ningún botón para ignorarlo.

Interferir en aplicaciones, anuncios de terceros o funciones del dispositivo

Los anuncios asociados a tu aplicación no deben interferir en otras aplicaciones, en otros anuncios o en el funcionamiento del dispositivo (incluidos el sistema y los puertos y botones del dispositivo).

Estas interferencias incluyen superposiciones, funciones complementarias o bloques de anuncios con widgets. Los anuncios solo deben mostrarse dentro de la aplicación que los publica.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Anuncios que se muestran fuera de la aplicación que los publica:

1- Descripción: el usuario accede a la pantalla de inicio desde esta aplicación y de repente aparece un anuncio en esta pantalla.

  • Anuncios que se activan al pulsar el botón de inicio u otras funciones diseñadas específicamente para salir de la aplicación.

2- Descripción: el usuario intenta salir de la aplicación y acceder a la pantalla de inicio, pero el proceso se interrumpe con un anuncio.

Anuncios inadecuados

Los anuncios que se muestran en las aplicaciones deben ser adecuados para la audiencia a la que están dirigidas, aunque el propio contenido cumpla nuestras políticas.

A continuación te mostramos un ejemplo de una infracción frecuente:

Este anuncio es inadecuado para la audiencia a la que va dirigida esta aplicación.

Uso del ID de publicidad de Android

La versión 4.0 de los Servicios de Google Play ha introducido nuevas API y un ID que pueden utilizar los proveedores de análisis y de publicidad. A continuación se indican las condiciones de uso de este ID.

  • El identificador de publicidad de Android solo debe utilizarse para analizar los anuncios y los usuarios. El estado de la opción «Opt out of Interest-based Advertising» (Inhabilitar publicidad basada en intereses) o de la opción «Inhabilitar Personalización de anuncios» se debe verificar en cada acceso del ID.
  • Asociación a información de identificación personal u otros identificadores. El identificador de publicidad no debe vincularse a información de identificación personal o asociarse a cualquier identificador de dispositivo persistente (por ejemplo, SSAID, dirección MAC o IMEI) sin el consentimiento explícito del usuario.
  • Respeto hacia las decisiones de los usuarios.Si se crea un nuevo identificador de publicidad, no debe vincularse a uno anterior o a sus datos derivados sin el consentimiento explícito del usuario. Asimismo, se debe respetar la opción del usuario para inhabilitar la publicidad basada en intereses o los anuncios personalizados. Si un usuario ha habilitado esta opción, no puedes utilizar el identificador de publicidad para crear perfiles de usuario con fines publicitarios o para orientar la publicidad personalizada a los usuarios. Entre las actividades permitidas, se incluyen la publicidad contextual, la limitación de frecuencia, el seguimiento de conversiones, la elaboración de informes y la detección del fraude y de problemas de seguridad.
  • Transparencia para los usuarios.Los usuarios deben estar informados sobre la recopilación de datos y el uso del identificador de publicidad, así como sobre el cumplimiento de estas condiciones, a través de una notificación de privacidad adecuada de carácter legal. Para obtener más información sobre nuestros estándares de privacidad, consulta nuestra política de datos de los usuarios.
  • Cumplimiento de las condiciones de uso.El identificador de publicidad solo podrá utilizarse de acuerdo con estas condiciones, incluido el uso que haga de él cualquier parte con la que puedas compartirlo durante la actividad comercial. Todas las subidas o publicadas en Google Play deben utilizar el ID de publicidad (si está disponible en un dispositivo) en lugar de cualquier otro identificador de dispositivo con fines publicitarios.

Programa de anuncios diseñados para familias

Si publicas anuncios en tu aplicación y tu audiencia objetivo solo incluye niños, tal y como se indica en la política de familias, debes usar uno de los SDK de publicidad que cumplen los requisitos de autocertificación de las políticas de Google Play, incluidos los requisitos de certificación de SDKs de publicidad indicados más abajo.

Si la audiencia objetivo de tu aplicación incluye tanto niños como adultos, debes implementar filtros de edad y asegurarte de que los anuncios que se muestran a los niños proceden exclusivamente de uno de los SDK de publicidad autocertificados.

Las aplicaciones del programa Diseñado para Familias solo deben usar SDK de publicidad autocertificados.

El uso de SDK de publicidad certificados de Google Play solo es necesario si utilizas SDKs para mostrar publicidad a niños.

Sin una autocertificación de SDK de publicidad de Google Play, está permitido hacer lo que se enumera a continuación.

Sin embargo, seguirás siendo responsable de asegurarte de que el contenido de los anuncios que se publiquen y las prácticas de recogida de datos cumplan la Política de Datos de Usuario y la Política de Familias.

Se permite:

  • Publicar anuncios propios mediante los cuales utilices SDKs para gestionar la promoción cruzada de tus aplicaciones u otros medios propios y su merchandising.
  • Llegar a acuerdos directos con anunciantes por los cuales utilices SDKs para gestionar el inventario.

Requisitos de certificación de los SDK de publicidad

  • Define el contenido de los anuncios y los comportamientos potencialmente inadecuados y prohíbelos en los términos o las políticas de los SDK de publicidad. Estas definiciones no deben dar pie a infracciones de las políticas del programa para desarrolladores de Play.
  • Crea un método para clasificar las creatividades de anuncio por grupos de edad e incluye al menos grupos para las clasificaciones Para todos y Adultos. La metodología de clasificación debe estar en consonancia con la metodología que Google proporciona a los SDK cuando rellenan el formulario de interés que se incluye abajo.
  • Permite a los editores pedir la clasificación de contenido dirigido a niños para publicar anuncios mediante solicitudes concretas o para aplicaciones concretas. La clasificación debe cumplir las leyes y normativas aplicables, como la ley de protección de la privacidad infantil online de EE. UU. (US Children’s Online Privacy Protection Act, abreviada como COPPA)y el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD). También es necesario inhabilitar los anuncios personalizados, la publicidad basada en intereses y el remarketing para obtener la clasificación de contenido dirigido a niños.
  • Cuando se utilicen las pujas en tiempo real para mostrar anuncios a niños, las creatividades deben haberse revisado y los indicadores de privacidad deben haberse propagado a los postores.
  • Proporciona a Google suficiente información para verificar que el SDK de publicidad cumple todos los requisitos de la certificación y responde lo antes posible a cualquier solicitud de información posterior.

Nota: Los SDK de publicidad deben admitir tecnologías de servicio de anuncios que cumplan todas las normativas que puedan aplicarse a los editores en relación con el contenido dirigido a niños.

Requisitos de mediación para plataformas que muestran anuncios a niños:

  • Solo se deben usar SDKs de publicidad certificados de Play o implementar las medidas de protección necesarias para que los anuncios publicados por los SDK de mediación cumplan estos requisitos.
  • Deben transmitirse las señales necesarias para indicar la clasificación de contenido de los anuncios y cualquier tratamiento aplicable al contenido dirigido a niños.

Los desarrolladores pueden consultar esta lista de SDK de publicidad certificados.

También pueden compartir este formulario de interés con los SDK de publicidad que quieran autocertificarse.

Ficha de Play Store y promoción

La promoción y la visibilidad de tu aplicación afectan considerablemente a la calidad de Play Store. Evita las fichas de Play Store con contenido fraudulento y las promociones de baja calidad.

No intentes tampoco promover la visibilidad de las aplicaciones en Google Play de forma artificial.

Promoción de aplicaciones

No se admiten aplicaciones que, de forma directa o indirecta, formen parte o se beneficien de actividades promocionales engañosas o dañinas para los usuarios o para el ecosistema de desarrolladores.

También se incluyen las aplicaciones con este comportamiento:

  • Uso de publicidad engañosa en sitios web, aplicaciones u otras propiedades, como las notificaciones que son similares a las del sistema y las alertas
  • Promoción o instalación de sistemas que provocan redireccionamientos a Google Play o la descarga de aplicaciones sin informar al usuario
  • Promoción no solicitada a través de servicios SMS

Como usuario, eres responsable de garantizar que las redes publicitarias o las partes afiliadas que estén asociadas con tu aplicación cumplan estas políticas y no se lleven a cabo actividades promocionales prohibidas.

Metadatos

No se admiten aplicaciones con metadatos irrelevantes, excesivos, inadecuados, no descriptivos, engañosos o con formato erróneo, como la descripción, el nombre del desarrollador, el título, el icono, las capturas de pantalla y las imágenes promocionales de la aplicación, entre otros.

Los desarrolladores deben proporcionar una descripción clara y bien redactada. Tampoco se admiten testimonios de usuarios anónimos o no atribuidos a nadie en la descripción de la aplicación.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

Testimonios de usuarios anónimos o no atribuidos a nadie
Comparación de datos de aplicaciones o marcas
Bloques de palabras y listas de palabras horizontales y verticales

A continuación te indicamos algunos ejemplos de texto, imágenes o vídeos inadecuados para tu ficha:

  • Imágenes o vídeos con connotaciones sexuales. Evita imágenes sugerentes que incluyan pechos, nalgas, genitales u otro tipo de zona corporal o de contenido que se consideren fetiche, ya sea de forma ilustrada o real.
  • Lenguaje inadecuado para un público general. Evita el lenguaje vulgar en la ficha de tu aplicación. Si es un elemento importante de la aplicación, debes evitar su mención en la ficha de Play Store.
  • Violencia explícita representada de forma clara en iconos de la aplicación, vídeos o imágenes promocionales.
  • Representación del consumo ilícito de drogas. En la ficha de Play Store, incluso el contenido pedagógico, documental, científico o artístico debe ser adecuado para todos los públicos.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de prácticas recomendadas:

  • Destaca las virtudes de tu aplicación. Comparte información interesante y atractiva sobre tu aplicación para que los usuarios comprendan por qué es especial.
  • Comprueba que el título y la descripción de tu aplicación describan sus funciones ajustándose a la realidad.
  • Evita el uso de palabras clave o referencias no relacionadas o repetidas.
  • La descripción de tu aplicación debe ser concisa y sencilla. Las descripciones breves suelen mejorar la experiencia de usuario, especialmente en los dispositivos con pantallas pequeñas. Los detalles y la longitud excesivos, el formato inadecuado y las repeticiones pueden suponer una infracción de esta política.
  • Recuerda que la ficha debe ser apta para todos los públicos. Evita utilizar texto, imágenes o vídeos inadecuados en ella y cumple las directrices que se indican arriba.

Valoraciones de los usuarios, opiniones y descargas

Los desarrolladores no deben intentar amañar el posicionamiento de ninguna aplicación en Google Play.

Esto significa que, entre otros aspectos, no se deben inflar de forma ilegítima los datos sobre las valoraciones, las opiniones ni los recuentos de instalaciones de productos (por ejemplo, mediante valoraciones, opiniones o instalaciones fraudulentas o incentivadas).

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • En este ejemplo se pide a los usuarios que valoren la aplicación a cambio de un incentivo:

Esta notificación ofrece a los usuarios un descuento a cambio de una valoración alta.

Valorar repetidamente la aplicación para modificar su ubicación en Google Play.

  • Publicar reseñas que incluyan contenido inadecuado (o animar a los usuarios a hacerlo), por ejemplo, afiliados, cupones, códigos de juegos, direcciones de correo electrónico y enlaces a sitios web o a otras aplicaciones:

Esta reseña ofrece un cupón para animar a los usuarios a promocionar la aplicación RescueRover.

Las valoraciones y las reseñas son referencias sobre la calidad de una aplicación; por tanto, los usuarios deben poder considerarlas auténticas y relevantes. A continuación te mostramos algunas prácticas recomendadas para responder a las opiniones de los usuarios:

  • Centra tu respuesta en solucionar los problemas que comentan los usuarios y no pidas una valoración más alta.
  • Incluye referencias a recursos útiles, como una dirección de asistencia o una página de preguntas frecuentes.

Clasificaciones de contenido

Nuestro sistema de clasificación de contenido incluye clasificaciones oficiales de la Coalición Internacional de Clasificación por Edad (International Age Ratings Coalition, IARC) y está diseñado para que los desarrolladores puedan ofrecer clasificaciones de contenido a los usuarios según su ubicación.

Cómo se utilizan las clasificaciones de contenido

Las clasificaciones de contenido se utilizan para informar a los consumidores, especialmente a los padres, madres o tutores, sobre el contenido que incluye una aplicación. También permiten filtrar o bloquear el contenido en determinados territorios o para usuarios específicos si lo establece la ley, y determinan si la aplicación puede participar en programas especiales para desarrolladores.

Cómo se asignan las clasificaciones de contenido

Para recibir una clasificación de contenido, debes rellenar un cuestionario de clasificación en Play Console en el que se solicita información sobre la naturaleza del contenido de la aplicación.

En función de tus respuestas, se asignará a la aplicación una clasificación de contenido de distintas autoridades de clasificación.

Si incluyes información falsa sobre el contenido de la aplicación, esta se podrá suspender o retirar, por lo que es importante que proporciones respuestas precisas en el cuestionario de clasificación de contenido.

Para evitar que tu aplicación incluya la etiqueta «Sin clasificar», debes completar el cuestionario de clasificación de contenido para cada nueva aplicación que envíes a Play Console, así como para todas las aplicaciones que ya estén activas en Google Play.

Las aplicaciones sin clasificación de contenido se retirarán de Play Store.

Si haces cambios en el contenido o en las funciones de la aplicación, y estos cambios afectan a las respuestas del cuestionario de clasificación, deberás rellenar y enviar un nuevo cuestionario en Play Console.

Accede al Centro de Ayuda para consultar más información sobre las distintas autoridades de clasificación y cómo completar el cuestionario de clasificación de contenido.

Apelaciones de clasificaciones

Si no estás de acuerdo con la clasificación que se ha asignado a tu aplicación, puedes apelar directamente a la autoridad de clasificación IARC a través del enlace proporcionado en el correo electrónico del certificado.

Spam y funcionalidad mínima

Como mínimo, las aplicaciones deben proporcionar a los usuarios un nivel básico de funcionalidad y una experiencia respetuosa con el usuario.

Las aplicaciones que fallan, tienen un comportamiento que no ofrece una experiencia de usuario funcional o sirven solo para enviar spam a los usuarios o a Google Play son aplicaciones que no aportan valor al catálogo.

Spam

No se admiten aplicaciones que envíen spam a los usuarios o a Google Play, como aplicaciones que manden mensajes no deseados a los usuarios o aplicaciones que estén repetidas o sean de baja calidad.

Spam a través de mensajes

No se admiten aplicaciones que envíen SMS, correos electrónicos ni otros mensajes en nombre del usuario sin ofrecerle la posibilidad de confirmar el contenido y los destinatarios.

Spam de afiliados y de vistas web

No se admiten aplicaciones cuyo fin principal sea redirigir el tráfico a un sitio web o proporcionar una vista web de un sitio sin permiso de su propietario o administrador.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • Una aplicación cuyo fin principal sea redirigir el tráfico de referencia a un sitio web para obtener el crédito por los registros o las compras de ese sitio web
  • Aplicaciones cuyo fin principal sea proporcionar una vista web de un sitio sin permiso:

Esta aplicación se llama «Bob’s Movie Search App» y simplemente proporciona una vista web de IMDb.

Contenido Repetitivo

No se admiten aplicaciones que simplemente proporcionen la misma experiencia que otras aplicaciones ya disponibles en Google Play. Las aplicaciones deben ofrecer valor a los usuarios mediante la creación de contenido o servicios únicos.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Copiar contenido de otras aplicaciones sin añadir valor ni contenido original.
  • Crear varias aplicaciones con funcionalidad, contenido y experiencia de usuario muy similares. Si estas aplicaciones ofrecen poco contenido, se recomienda a los desarrolladores que creen una sola aplicación que englobe todo el contenido.

No se admiten aplicaciones creadas por una herramienta automática o un servicio asistente, o bien basadas en plantillas, y enviadas a Google Play por el operador de ese servicio en nombre de otras personas.

Estas aplicaciones solo están permitidas si se publican a través de una cuenta de desarrollador registrada individualmente que pertenezca al usuario de la herramienta automática, no al operador del servicio.

Contenido de anuncios

No se admiten aplicaciones cuyo objetivo principal sea publicar anuncios.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • Aplicaciones en las que se muestren anuncios intersticiales después de cada acción del usuario, por ejemplo, cuando hace clic o desliza el dedo.

Funcionalidad mínima

Tu aplicación debe ofrecer una experiencia de usuario atractiva, estable y adaptable.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Aplicaciones que se han diseñado sin ningún objetivo o que no tienen ninguna función

Funcionalidad defectuosa

No se admiten aplicaciones que fallen, se cierren, se bloqueen o no funcionen con normalidad.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de infracciones frecuentes.

  • Aplicaciones que no se instalan
  • Aplicaciones que se instalan pero no se cargan
  • Aplicaciones que se cargan pero no responden

Otros programas

Además de deber cumplir las políticas de contenido establecidas en el Centro de Políticas, las aplicaciones diseñadas para otras experiencias de Android y distribuidas a través de Google Play también pueden estar sujetas a requisitos de políticas específicos del programa.

No olvides revisar la lista que se incluye a continuación para determinar si tu aplicación debe cumplir alguna de estas políticas.

Aplicaciones Instantáneas Android

Con las Aplicaciones Instantáneas Android pretende crear una experiencia de usuario atractiva y fluida, así como cumplir con los estándares más elevados de privacidad y seguridad. Ellos han diseñado sus políticas para conseguir esos objetivos.

Los desarrolladores que decidan distribuir Aplicaciones Instantáneas Android a través de Google Play deben cumplir las siguientes políticas, además de todas las políticas del Programa para Desarrolladores de Google Play.

Identidad

Los desarrolladores deben integrar Google Smart Lock para contraseñas en las aplicaciones instantáneas que incluyan la función de inicio de sesión.

Enlaces compatibles

Los desarrolladores de Aplicaciones Instantáneas Android deben admitir los enlaces a otras aplicaciones.

Si las aplicaciones instantáneas o instaladas del desarrollador contienen enlaces que puedan dirigir a una aplicación instantánea, el desarrollador debe dirigir a los usuarios a esa aplicación en lugar de, por ejemplo, capturar los enlaces en WebView.

Especificaciones técnicas

Los desarrolladores deben cumplir las especificaciones técnicas de las Aplicaciones Instantáneas Android y los requisitos proporcionados por Google, incluidos los que aparecen en nuestra documentación pública.

Estos pueden sufrir modificaciones de forma ocasional.

Propuesta de instalación de la aplicación

La aplicación instantánea puede ofrecerle al usuario una que se puede instalar, pero este no debe ser su objetivo principal. Cuando ofrezcan instalar una aplicación, los desarrolladores:

  • Debe utilizarse el icono de «descargar la aplicación» de Material Design y la etiqueta «instalar» en el botón de instalación.
  • No pueden incluirse más de dos o tres solicitudes implícitas de instalación en la aplicación instantánea.
  • No debe utilizarse un banner u otro tipo de técnica de anuncio para mostrar solicitudes de instalación a los usuarios.

Si quieres obtener más información sobre las aplicaciones instantáneas y las directrices de experiencia de usuario, consulta las prácticas recomendadas para mejorar la experiencia de usuario.

Cambios en el estado del dispositivo

Las aplicaciones instantáneas no deben realizar cambios en el dispositivo del usuario que duren más que la sesión de la aplicación instantánea. Por ejemplo, no pueden cambiar el fondo de pantalla del usuario ni crear un widget en la pantalla de inicio.

Recomendado:
¡Predicciones en el Mundo Móvil para el 2020 y más allá!

Visibilidad de las aplicaciones

Los desarrolladores deben asegurarse de que el usuario pueda ver las aplicaciones instantáneas, de forma que sepa en todo momento que se están ejecutando en su dispositivo.

Identificadores de dispositivo

Las aplicaciones instantáneas no deben acceder a los identificadores de dispositivo que permanezcan después de que la aplicación instantánea haya dejado de ejecutarse y que el usuario no pueda restablecer. A continuación se indican algunos ejemplos:

  • Build Serial
  • Direcciones Mac de cualquier chip de red
  • IMEI e IMSI

Las aplicaciones instantáneas pueden acceder al número de teléfono si lo obtienen con el permiso de tiempo de ejecución. El desarrollador no debe intentar identificar al usuario mediante estos identificadores ni de ninguna otra forma.

Tráfico de red

El tráfico de red de la aplicación instantánea debe cifrarse con un protocolo TLS, como HTTPS.

Familias

Google Play ofrece una avanzada plataforma para que los desarrolladores puedan mostrar contenido de alta calidad y adecuado según la edad para todos los miembros de la familia.

Antes de enviar una aplicación al programa Diseñado para Familias o enviar a Google Play Store una aplicación dirigida a niños, debes asegurarte de que tu aplicación sea adecuada para niños y de que cumpla toda la legislación aplicable.

Crear aplicaciones para niños y familias

Las familias usan cada vez más la tecnología y los padres buscan contenido seguro y de calidad para compartirlo con sus hijos.

Puede que estés diseñando aplicaciones específicamente para niños o que solo quieras llamar su atención.

En cualquier caso, Google Play te ayuda a asegurarte de que sean seguras para todos los usuarios, incluidas las familias.

La palabra «niños» hace referencia a distintos conceptos en diferentes idiomas y contextos.

Es importante que te pongas en contacto con tu asesor legal para determinar las obligaciones o restricciones de edad que pueden afectar a tu aplicación.

Eres quien mejor sabe cómo funciona tu aplicación, por lo que confiamos en que nos ayudes a que las aplicaciones que se ofrecen en Google Play sean seguras para las familias.

Las aplicaciones diseñadas específicamente para niños deben participar en el programa Diseñado para Familias.

Si los niños solo son una de las audiencias objetivo de tu aplicación, también te recomendamos participar en el programa para mostrar tu aplicación a los usuarios adecuados.

Aunque decidas no participar, tendrás que cumplir los requisitos de la política de familias de Google Play que se indican más abajo, así como las Políticas del Programa para Desarrolladores de Google Play y el Acuerdo de Distribución para Desarrolladores.

Requisitos de Play Console

Contenido y audiencia objetivo

En la sección Contenido y audiencia objetivo de Google Play Console, debes indicar la audiencia objetivo de tu aplicación antes de publicarla. Para ello selecciona uno de los grupos de edad disponibles en la lista.

Independientemente de lo que especifiques en Google Play Console, si decides incluir en tu aplicación imágenes y terminología que puedan considerarse como dirigidas a niños, podría afectar en la evaluación que lleve a cabo Google Play sobre tu audiencia objetivo. Google Play se reserva el derecho de revisar la información de la aplicación para determinar si has elegido la audiencia objetivo adecuada.

Si seleccionas una audiencia objetivo que solo incluya adultos, pero Google determina que esta información no es precisa porque tu aplicación también va dirigida a menores, tendrás la opción de incluir una etiqueta de advertencia para dejar claro que tu aplicación no está dirigida a menores.

Solo debes seleccionar más de un grupo de edad como audiencia objetivo de tu aplicación si la has diseñado para usuarios de esos grupos y es adecuada para ellos.

Por ejemplo, las aplicaciones diseñadas para bebés y niños en edad preescolar solo deben incluir el grupo de edad objetivo «Hasta 5 años».

Si tu aplicación está diseñada para un nivel académico determinado, elige el grupo de edad que mejor lo represente. Solo debes seleccionar grupos de edad que incluyan tanto niños como adultos si tu aplicación va realmente dirigida a todas las edades.

Actualizaciones de la sección Contenido y audiencia objetivo

Puedes actualizar la información de tu aplicación en la sección Contenido y audiencia objetivo de Google Play Console en cualquier momento. Para que esta información se muestre en Google Play Store, primero debes actualizar la aplicación.

No obstante, cualquier cambio que hagas en esta sección de Google Play Console se podrá revisar para comprobar si cumple las políticas incluso antes de que actualices la aplicación.

Te recomendamos encarecidamente que avises a tus usuarios si cambias el grupo de edad objetivo de tu aplicación o empiezas a usar anuncios o compras en la aplicación.

Puedes hacerlo a través de la sección «Novedades» de tu ficha de Play Store o mediante notificaciones en la aplicación.

Información falsa en Play Console

Si incluyes información falsa sobre tu aplicación en Play Console, incluida la sección Contenido y audiencia objetivo, es posible que se retire o se suspenda tu aplicación. Por eso, es importante que proporciones información veraz.

Requisitos de la política de familias

Si una de las audiencias objetivo de tu aplicación son los niños, debes cumplir los siguientes requisitos. De lo contrario, tu aplicación se podrá suspender o retirar.

  1. Contenido de la aplicación: el contenido de tu aplicación al que pueden acceder niños debe ser adecuado para ellos.
  2. Respuestas de Google Play Console: debes responder de forma precisa a las preguntas sobre tu aplicación en Google Play Console y actualizar las respuestas si haces algún cambio en tu aplicación.
  3. Anuncios: si tu aplicación muestra anuncios a niños o usuarios de edad desconocida, debes:
  • Usar únicamente SDKs de anuncios certificados de Google Play para mostrar anuncios a esos usuarios.
  • Asegurarte de que los anuncios que se muestran a esos usuarios no estén basados en intereses ni utilicen el remarketing.
  • Asegurarte de que el contenido de los anuncios que se muestran a esos usuarios sea adecuado para niños.
  • Asegurarte de que los anuncios que se muestran a esos usuarios sigan los requisitos de formatos para familias.
  • Cumplir todas las obligaciones legales y normas del sector relativas a la publicidad dirigida a menores.
  • Recogida de datos:debes especificar si recoges algún tipo de información personal y sensible de niños en tu aplicación, incluidos los datos recogidos a través de APIs y SDKs. Entre la información sensible de niños cabe citar, entre otros datos, información de autenticación, datos de detección mediante cámaras y micrófonos, datos de dispositivos, ID de Android, datos de uso de anuncios e ID de publicidad.
  • APIs y SDKs:tu aplicación debe implementar cualquier API o SDK correctamente.
    • Las aplicaciones dirigidas únicamente a niños no pueden contener APIs ni SDKs cuyo uso no se haya aprobado en servicios para niños. Entre ellas se incluyen el inicio de sesión de Google (o cualquier otro servicio de API de Google que acceda a datos asociados a una cuenta de Google), los Servicios de Juegos de Google Play y cualquier otro servicio de API que use tecnología OAuth para autenticar a los usuarios y obtener autorizaciones.
    • Las aplicaciones dirigidas tanto a niños como a adultos no deben implementar APIs ni SDKs cuyo uso no se haya aprobado en servicios para niños a menos que se utilicen con una pantalla de edad neutral o que se implementen de forma que no se recojan datos de niños (p. ej., ofreciendo el inicio de sesión de Google como función opcional). Ten en cuenta que todos los usuarios deben tener acceso a la aplicación y a un número razonable de sus funciones.
  • Política de privacidad:debes incluir un enlace a la política de privacidad de tu aplicación en la página de la ficha de Play Store. Este enlace se debe mantener mientras la aplicación esté disponible y debe dirigir a una política de privacidad que, entre otras cosas, describa de forma precisa el uso y la recogida de datos de tu aplicación.
  • Restricciones especiales:
    • Si tu aplicación usa realidad aumentada, debes incluir una advertencia de seguridad que se muestre inmediatamente al abrir la sección de realidad aumentada. La advertencia debe contener lo siguiente:
      • Un mensaje adecuado sobre la importancia de la supervisión parental
      • Un recordatorio sobre los riesgos físicos del mundo real (p. ej., la necesidad de conocer bien el entorno)
    • Tu aplicación no debe requerir el uso de un dispositivo no recomendado para niños (p. ej., Daydream u Oculus).
  • Cumplimiento legal:tu aplicación, así como cualquier API o SDK que utilice, deben cumplir la ley de protección de la privacidad infantil online de EE. UU. (Children’s Online Privacy Protection Act), el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD) y cualquier otra legislación o normativa aplicable.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes:

  • Aplicaciones que promocionan juegos para niños en la ficha de Play Store, pero cuyo contenido solo es adecuado para adultos.
  • Aplicaciones que implementan APIs cuyos términos del servicio prohíben su uso en aplicaciones dirigidas a niños.
  • Aplicaciones que hacen parecer atractivo el consumo de alcohol, tabaco o sustancias controladas.
  • Aplicaciones que incluyen juegos de apuestas reales o simulados.
  • Aplicaciones que incluyen contenido violento, sangriento o desagradable, o no adecuado para niños.
  • Aplicaciones que proporcionan servicios de citas o que ofrecen consejos maritales o sexuales.
  • Aplicaciones que muestran anuncios para adultos a niños.

Programa Diseñado para Familias

Las aplicaciones diseñadas específicamente para niños deben participar en el programa Diseñado para Familias. Si tu aplicación está diseñada para todos los públicos, incluidos niños y familias, también puedes solicitar que se incluya en el programa.

Antes de que se acepte tu participación en el programa, tu aplicación debe cumplir todos los requisitos de la política de familias y de Diseñado para Familias, además de los que se indican en las políticas del programa para desarrolladores de Google Play y el Acuerdo de Distribución para Desarrolladores.

Si deseas más información sobre el proceso de envío de aplicaciones para incluirlas en el programa, haz clic en este enlace.

Participación en el programa

Todas las aplicaciones que participan en el programa Diseñado para Familias y su contenido deben ser relevantes y adecuados para niños, así como cumplir todos los requisitos que se especifican más abajo.

Las aplicaciones que se aceptan en el programa deben cumplir estos requisitos en todo momento. Google Play se reserva el derecho de rechazar o retirar aplicaciones a discreción si se determina que son inadecuadas para el programa Diseñado para Familias.

Requisitos del programa Diseñado para Familias

  1. Las aplicaciones deben estar clasificadas como Para todos o Para mayores de 10 años según el sistema de la ESRB (comisión de clasificación de software de entretenimiento de Estados Unidos), o tener una clasificación equivalente.
  2. Debes especificar de forma precisa los elementos interactivos de la aplicación en el cuestionario sobre clasificación del contenido de Google Play Console. Entre otras cosas, debes indicar lo siguiente:
  • Si los usuarios pueden interactuar con el contenido o intercambiar información.
  • Si tu aplicación comparte con terceros información personal proporcionada por los usuarios.
  • Si tu aplicación comparte la ubicación física de los usuarios con otros usuarios.
  1. Si tu aplicación utiliza la API Android Speech, se debe asignar el valor PackageName al parámetro RecognizerIntent.EXTRA_CALLING_PACKAGE.
  2. Las aplicaciones solo deben usar SDKs de anuncios certificados de Google Play.
  3. Las aplicaciones diseñadas específicamente para niños no pueden solicitar permisos de ubicación.
  4. Las aplicaciones deben usar Companion Device Manager (CDM) al solicitar acceso al Bluetooth, a menos que tu aplicación solo esté destinada a versiones del sistema operativo del dispositivo que no sean compatibles con CDM.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de aplicaciones comunes que no pueden participar en el programa:

  • Aplicaciones con la clasificación «Para todos» de la ESRB que contienen anuncios de juegos de apuestas
  • Aplicaciones para padres o cuidadores (p. ej., monitores de lactancia o guías de desarrollo)
  • Guías para padres o aplicaciones de gestión de dispositivos que solo están dirigidas a padres o cuidadores

Categorías

Si se acepta tu participación en el programa Diseñado para Familias, puedes elegir una segunda categoría específica para familias que describa tu aplicación. Estas son las categorías disponibles:

Acción y aventura: juegos y aplicaciones de acción, desde sencillos juegos de carreras a aventuras de fantasía y otros juegos y aplicaciones diseñados para resultar emocionantes

Juegos de agilidad mental: juegos que hagan pensar a los usuarios, como puzles, juegos de unir piezas, juegos de memoria y otros juegos que pongan a prueba la memoria, la inteligencia o la lógica

Creatividad: aplicaciones y juegos que fomenten la creatividad, como aplicaciones de dibujo, pintura o programación y otros juegos y aplicaciones en los que se puedan crear cosas

Educación: aplicaciones y juegos diseñados con la colaboración de expertos del ámbito académico (p. ej., educadores, especialistas e investigadores) para promocionar el aprendizaje académico, socioemocional, físico y creativo, así como el aprendizaje relacionado con habilidades básicas, pensamiento creativo y resolución de problemas

Música y vídeo: aplicaciones y juegos con un componente musical o de vídeo, desde aplicaciones de simulación de instrumentos hasta aplicaciones con contenido de audio y vídeo

Juegos simulados: aplicaciones y juegos en los que el usuario puede asumir un rol ficticio, como el de cocinero, cuidador, príncipe o princesa, bombero, policía o personaje de ficción

Anuncios y monetización

Las políticas que se incluyen más abajo se aplican a toda la publicidad (incluida la de tus aplicaciones y la de aplicaciones de terceros), ofertas de compras en la aplicación o cualquier otro contenido comercial (como colocación de productos pagada) que se muestre a los usuarios de aplicaciones que estén sujetas a los requisitos de la política de familias o los requisitos del programa Diseñado para Familias.

Cualquier anuncio, oferta de compras en la aplicación y contenido comercial de estas aplicaciones debe cumplir la legislación y la normativa aplicables (como las directrices de autorregulación o del sector correspondientes).

Google Play se reserva el derecho de aplicar estas políticas a aplicaciones en las que se empleen tácticas comerciales demasiado agresivas.

Requisitos de formato de los anuncios

Los anuncios y ofertas de compras en la aplicación no deben incluir contenido engañoso ni estar diseñados de forma que den lugar a clics involuntarios por parte de usuarios menores de edad. No se permite lo siguiente:

  • Usar paneles de anuncios.
  • Mostrar anuncios que interfieran con el uso normal de la aplicación y no se puedan cerrar después de 5 segundos.
  • Mostrar ofertas o anuncios intersticiales de compras en la aplicación de forma inmediata al abrir la aplicación.
  • Incluir varios emplazamientos publicitarios en una página.
  • Publicar anuncios u ofertas de compras en la aplicación que no se puedan distinguir fácilmente del contenido de la aplicación.
  • Usar tácticas impactantes o emocionalmente manipulativas que promuevan la visualización de los anuncios o las compras en la aplicación.
  • No distinguir entre el uso de monedas virtuales y dinero real para hacer compras en la aplicación.

A continuación se incluyen algunos ejemplos de infracciones frecuentes relacionadas con el formato de los anuncios:

  • Anuncios que se mueven cuando el usuario intenta tocarlos para cerrarlos
  • Anuncios que ocupan la mayor parte de la pantalla del dispositivo o todo el espacio sin que el usuario pueda cerrarlos fácilmente, como se muestra en el ejemplo:
  • Anuncios de banner que muestran varias ofertas, como se muestra en el ejemplo:
  • Anuncios que el usuario podría confundir con contenido de la aplicación, como se muestra en el ejemplo:
  • Botones o anuncios que promocionan otras de tus aplicaciones de Google Play Store y que no se pueden distinguir del contenido de la aplicación, como se muestra en el ejemplo:

A continuación se incluyen algunos ejemplos de contenido publicitario inadecuado que no se debe mostrar a niños:

  • Contenido multimedia inadecuado:anuncios de series, películas, álbumes de música o cualquier otro contenido multimedia que no sea adecuado para niños
  • Software descargable y videojuegos no adecuados:anuncios sobre videojuegos o aplicaciones descargables que no sean adecuadas para niños
  • Sustancias controladas o perjudiciales:anuncios de alcohol, tabaco, sustancias controladas o cualquier otra sustancia perjudicial
  • Juegos de apuestas:anuncios que promocionen simulaciones de juegos de azar, concursos o sorteos, aunque la participación sea gratuita
  • Contenido de carácter sexual y para adultos:anuncios con contenido sexual, sugerente y para adultos
  • Citas o relaciones:anuncios de sitios web de citas o relaciones entre adultos
  • Contenido violento:anuncios con contenido explícito y violento que no sea adecuado para niños

SDKs de publicidad

Solo se pueden usar SDK de publicidad certificados por Google Play para mostrar anuncios a niños. Las aplicaciones del programa Diseñado para Familias solo deben usar SDK de publicidad certificados por Google Play.

Las aplicaciones que también vayan dirigidas a usuarios adultos pueden usar SDK de publicidad no certificados siempre que incluyan una pantalla de edad neutral y que solo se usen para mostrar anuncios a usuarios adultos.

En la página de la política del Programa de anuncios diseñados para familias puedes consultar más información sobre estos requisitos y ver la lista actual de SDK de publicidad aprobados.

Si utilizas AdMob, accede al Centro de Ayuda de AdMob para obtener más información sobre sus productos.

Es responsabilidad tuya que tu aplicación cumpla todos los requisitos relativos a los anuncios, compras en la aplicación y contenido comercial.

Ponte en contacto con los responsables de tus SDK de publicidad para obtener más información sobre sus políticas de contenido y sus prácticas publicitarias.

Compras en la aplicación

Google Play volverá a solicitar la autenticación de todos los usuarios antes de que hagan compras en aplicaciones que participen en el programa Diseñado para Familias.

Esta medida está pensada para que quienes aprueben una compra sean los responsables del pago, y no los niños.

Cumplimiento obligatorio

Es recomendable evitar las infracciones de las políticas en lugar de tener que corregirlas.

No obstante, si se produce una infracción, ellos se comprometen a ayudar a los desarrolladores para que comprendan cómo pueden mejorar sus aplicaciones y cumplir las directrices.

Ponte en contacto con Google si detectas infracciones o si tienes alguna pregunta sobre cómo gestionarlas.

Cobertura de la política

Las políticas se aplican a cualquier contenido que aparezca en tu aplicación o al que se acceda a través de la misma, incluidos los anuncios que la aplicación muestre y el contenido generado por usuarios que esté alojado en esa aplicación o al que se acceda a través de ella.

Asimismo, se aplican a cualquier contenido de tu cuenta de desarrollador que se muestre públicamente en Google Play, incluido tu nombre de desarrollador y la página de destino del sitio web de desarrollador que hayas indicado.

No se admiten aplicaciones que permitan que los usuarios instalen otras aplicaciones en sus dispositivos.

Las aplicaciones que proporcionan acceso a otros juegos, aplicaciones o software sin instalarlos, como funciones y experiencias de terceros, deben asegurarse de que todo ese contenido cumple las políticas de Google Play.

Además, es posible que ese contenido esté sujeto a revisiones adicionales de cumplimiento de políticas.

Los términos usados en estas políticas tienen el mismo significado que los del Acuerdo de Distribución para Desarrolladores (DDA). Además de cumplir estas políticas y el DDA, el contenido de tu aplicación se debe clasificar de acuerdo con nuestras directrices de clasificación de contenido.

Las aplicaciones que resulten inadecuadas para una audiencia amplia o que ofrezcan una experiencia de baja calidad a nuestros usuarios finales no podrán participar en las promociones de Google Play.

No obstante, estas aplicaciones seguirán estando disponibles en Google Play siempre que cumplan estas políticas y el ADD.

Nos reservamos el derecho de incluir o retirar aplicaciones de Google Play. Es posible que tomemos medidas en función de distintos factores, como un patrón de comportamiento dañino o un alto riesgo de abuso.

Para identificar este riesgo, nos basamos en elementos como el historial de infracciones, comentarios de los usuarios y el uso de marcas, personales y otros recursos populares.

Proceso de cumplimiento

Si tu aplicación infringe alguna de nuestras políticas, se retirará de Google Play y recibirás una notificación por correo electrónico con el motivo específico por el cual se ha retirado.

En los casos en que las infracciones de estas políticas o del Acuerdo de Distribución para Desarrolladores (ADD) se repitan o sean graves (p. ej., software malicioso, fraude y aplicaciones que causen daños al usuario o al dispositivo), se cancelará dicha cuenta o las cuentas relacionadas.

Es posible que la retirada o los avisos administrativos no indiquen todas las infracciones de las políticas producidas por tu aplicación o por tu catálogo de aplicaciones.

Los desarrolladores son responsables de solucionar los problemas relacionados con el cumplimiento de las políticas que se hayan detectado y de llevar a cabo procedimientos adicionales de diligencia debida para garantizar que el resto de su aplicación cumple todas las directrices.

Si no se solucionan las infracciones, es probable que se lleven a cabo medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de las políticas, como la retirada permanente de la aplicación o la cancelación de la cuenta.

Gestionar y denunciar infracciones de las políticas

Si tienes alguna duda o pregunta relacionada con la retirada de las aplicaciones o con las valoraciones y los comentarios de un usuario, consulta estos recursos o ponte en contacto a través del Centro de Ayuda de Google Play.

No obstante, no podemos ofrecerte asesoramiento legal. Si lo necesitas, consulta a un abogado.

Principales razones por las que pueden suspender tu cuenta de admob.

Haces clic en tus propios anuncios de tu aplicación

Los editores no pueden hacer clic en sus propios anuncios ni utilizar ningún medio para agrandar las  impresiones y / o clics artificialmente, incluidos los métodos manuales. No está permitido probar tus propios anuncios haciendo clic en ellos.

Utilice anuncios de prueba (disponibles para Android o iOS) para evitar generar clics no válidos.

Uno o más usuarios de su aplicación hacen clics repetidamente en los anuncios de su aplicación

Los editores no deben aumentar artificialmente las impresiones o los clics que reciben los anuncios, ya sea por medios automáticos o manuales.

Los editores no pueden pedir a otros que hagan clic en sus anuncios. Esto incluye solicitar a los usuarios que respalden su aplicación, ofrecer recompensas a los usuarios por hacer clic en anuncios y prometer que recaudará dinero para terceros por tal comportamiento.

La colocación de sus anuncios es engañosa para los usuarios y hacen clics accidentalmente

Los editores no pueden alentar a los usuarios a hacer clic en los anuncios de Google de ninguna manera.

Esto incluye, entre otros, colocar anuncios demasiado cerca de los elementos en los que se puede hacer clic en la aplicación, implementar anuncios de una manera que evite que los usuarios vean el contenido y la funcionalidad principales de la aplicación, y modificar el tamaño del anuncio para que no sea estándar, invisible o difícil de ver para el usuario

Principales razones por las que Google play podría banear tus aplicaciones

Las prohibiciones comunes

Android tiene una posición directa contra los temas comunes contra la ética.

Existen restricciones en términos de contenido sexual explícito, piratería, violencia extrema, intimidación, racismo, discriminación y sus derivados, que están prohibidas de inmediato en Google Play.

Si estas creando una aplicación con contenido explicito, debe calificarla como una aplicación +18 y seguir los procedimientos requeridos por Google.

Suplantación de Identidad

OJO: Al duplicar a una cuenta nueva, Ejem: (Fondos Boca y River)

Cuentas nuevas de muy rápido crecimiento

Por campañas de PPC Tenia 90- 95% impresiones, y bajo a 5% – 10%

No reinventar la rueda

Llevar la fiesta en Paz, no comer ansias por ganar mucho dinero, temas clásicos.

No tener el afan de buscar resultados rápidos

Busca dar contenido fresco y de calidad, contenido original comprado, hacer propias imágenes, Todo ORIGINAL.

Cuidado con temas sensibles

  • Todo tipo de Guias
  • Trucos de juegos
  •  Radio dedicada a una estación
  • No artistas
  • Equipos de fútbol

No links externos

Google no permite redirigir el tráfico que llega a la aplicación a una página externa para ofrecer sistemas de afiliados o simplemente llevar al usuario fuera de la aplicación.

Evitar estos enlaces externos para que los usuarios miren información de otros sitios webs.

Moderar la frecuencia de anuncios

Que el objetivo principal de cada aplicación sea el contenido y No los anuncios

No es necesario que en las aplicaciones se muestren anuncios intersticiales después de cada acción del usuario

Google lo que busca es ofrecer un contenido a sus usuarios, no solo anuncios

Actualizaciones de calidad

Mantener al día las aplicaciones con Actualizaciones de calidad, a Google le gusta que las aplicaciones cada cierto tiempo se actualicen con buen contenido y además ayuda a la retención de usuarios porque se les ofrece contenido nuevo y de calidad.

Ser discreto al divulgar tu app

Cuidado al Compartir la app con amigos , Facebook, la ven appers (competencia malintencionada) y te denuncian. 

Cuidado con lo que pones en la descripción de tu aplicación

La descripción debe hablar sobre tu aplicación, sus características u objetivos principales.

La descripción de su aplicación no tiene que incluir comentarios de los usuarios o una descripción similar de otras aplicaciones en Google Play.

No hace falta decir que no puede agregar comentarios negativos sobre su competencia o enlaces que no tienen nada que ver con su proyecto.

Otro consejo importante es evitar el uso excesivo de palabras clave, que hacen referencia al nombre de su aplicación y sus características.

El uso de demasiadas palabras clave podría afectar el objetivo de tu aplicación y hacer que te eliminen la aplicación en algún momento.

No ofrezcas incentivos

Sabemos que querrá encontrar la manera más fácil de obtener descargas, buenas críticas y aumentar la participación de tu aplicación. Sin embargo, el uso de métodos no éticos no es una opción para que eso suceda.

Ofrecer cualquier tipo de incentivos para obtener una calificación más alta o críticas positivas de los usuarios, será una causa inmediata de prohibición o incluso la cancelación de tu cuenta.

Acerca de los anuncios

Al igual que a todos los demás, a Google no le gustan los anuncios engañosos y ha creado algunas reglas para evitar ese tipo de anuncios.

Google prohíbe la publicidad engañosa, los mensajes inadecuados y los anuncios de terceros en sus términos y condiciones.

Debes usar tu ID de Android de la manera correcta para monetizar tu aplicación con anuncios aceptables (no disruptivos) para los usuarios.

Google Admob te baneo – Cómo volver a retomar tu carrera como Apper

Los consejos que te daremos a continuación, no son ninguna garantia de que puedas volver al ruedo, se trata de estrategias que algunos miembros y parte del equipo han seguido para retomar su carrera como Appers.

Fui baneado de Admob – Así pude crear una nueva cuenta a mi nombre

Tiempo de espera un mes: luego de ser suspendido por Admob, espere un mes para volver a abrir mi cuenta.

Lo que hice fue muy sencillo, fui donde un vecino le pedí que por favor me dejara conectar a su internet y me deja usar su computador.

El siguiente paso fue, conectarme a la página de Google Admob y abrir la nueva cuenta (Con un nuevo correo electrónico que cree con mis datos y con el apellido mal escrito, además un nuevo sim de teléfono). Coloque todos los datos que solicita, pero ojo: en el nombre cambie un apellido es decir, lo escribí mal.

Ejemplo:

  • Juan Perez Santana Santana

Este fue el que coloque en la nueva cuenta:

  • Juan Perez Santos Santana

En la dirección que solicitan para enviar el pin, utilice la del vecino.

Y nada más, eso fueron los pasos que seguí para volver a tener mi cuenta de Admob a mi nombre.

Nota: Este proceso fue realizado en 2016 y hasta la fecha actual la cuenta sigue funcionando y generando dinero mes a mes, sin problemas. Cambie de ordenador y de compañía de internet para abrir mi nueva cuenta. Luego de 3 meses, lo que hice fue arreglar el apellido dentro de la cuenta de Admob.

No es garantía de que al realizar estos pasos, puedes crear una nueva cuenta a tu nombre. Simplemente te lo contamos por experiencia de un miembro, nada pierdes en intentarlo.

Abrir una cuenta a nombre de un familiar

Esta recomendación es bien sencilla, todo lo que tienes que hacer es crear una nueva cuenta de Admob con los datos de un familiar o amigo.

Ojo: tendrás que navegar desde otra dirección IP y tratar de usar otra computadora o mismo navegador distinto.

Google Play te baneo – Cómo volver a retomar tu carrera como Apper

Te levantas un día tranquilo a revisar tus aplicaciones de Google Play, a escribir nuevas ideas sobre que otras apps puedes crear, cuando de repente.

BUM, has sido baneado por Google, créeme, puede ser un golpe fuerte a la moral, donde la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es lo siguiente;

¿Pero qué es lo que hice mal? Si hice todo correcto, todo el esfuerzo se ha ido a la basura, pero no estás solo en esta situación, como equipo de Apps Rentables, queremos ayudarte a volver al ruedo y de eso se trata ser emprendedor, de caerse y levantarse.

En esta parte de la  guia queremos mostrarte algunas opciones interesantes que tienes para ponerte de nuevo en la marcha y volver de nuevo a la cima.

¿Es posible crear varias cuentas de desarrollador de Google Play?

Es una pregunta importantísima, ya que Google nos dirá que ni siquiera se nos pase por la mente abrir otra cuenta ya que nos cancelarán la cuenta de nuevo.

Google sabe más cosas de las que te puedes imaginar y con cada día que pasa el buscador se hace más inteligente, es por eso que en ocasiones recibimos un tipo de publicidad en internet que parece que es exactamente lo que estamos buscando o nos sugiere un restaurante que se apega a nuestros gustos.

Es por esa razón que si quieres crear otra cuenta de Google Play debes de tener en cuenta algunos puntos importantes, nuestra tarea aquí es no darle muchas pistas a Google.

Existen personas que venden cuentas de desarrollador de Google Play ¿Puedo comprarlas?

Podrías, pero no deberías, es decir, no sirven. Por lo general la persona que realiza este servicio, lo hace usando la misma tarjeta de crédito para abrir todas las cuentas, imagínate que abres 10 cuentas con el mismo número de tarjeta, esto será sospechoso para Google y si llega a cerrar una de esas cuentas las demás correrán peligro y seguramente también sean canceladas.

A continuación te mostramos los aspectos más importantes que debes de considerar si quieres volver al ruedo en este negocio.

Una IP nueva

Lo primero es utilizar una dirección IP nueva, sí, hay usuario que lo hacen desde la misma IP y no tienen problema, pero queremos eliminar la mayor cantidad de errores en este nuevo proceso.

Nosotros recomendamos una IP nueva por cada nueva cuenta de desarrollador que desees abrir.

Para esto solamente necesitas abrir la cuenta desde un lugar diferente, esta puede ser la casa de un amigo, familiar, ciber café.

Tarjeta de crédito nueva

Debes de utilizar una tarjeta diferente también, no debe ser la misma que usaste para abrir tu cuenta baneada, ya que de otra forma le estas dando excusas a Google que eres la misma persona tratando de abrir una cuenta diferente y claro que no queremos eso.

Utiliza un navegador nuevo

Borra todo lo referente a las cookies, historial, caché y si utilizas Google Chrome te sugiero que utilices otro, ya que el primer navegador que tendrá más datos de ti será Chrome.

Hay muchas opciones, Safari, Microsoft edge, Firefox, cualquiera de estos navegadores puedes utilizar siempre y cuando no sea de los que utilizas de forma frecuente.

Nuevo número de teléfono

Debes de tener en consideración que el número de teléfono que utilizaste ya no debe de ser el mismo.

En ocasiones Google Play pide verificar algún proceso para abrir tu cuenta y es coherente que utilices uno nuevo que no esté vinculado con ninguno de los servicios que tenga Google, entre ellos Adsense, Admob, correo electrónico etc.

Utiliza nuevos datos también

Si en la cuenta anterior utilizaste tus datos exactos, nombre, edad etc. En esta nueva cuenta debes abrirla con nuevos datos, pero estos también deben de ser creíbles, ya que de otra forma también estarías poniendo en peligro tu nueva cuenta de Google Play.

También nueva cuenta de Admob.

Como te podrás imaginar lo recomendable es que también utilices una nueva cuenta de Admob para que puedas monetizar tus aplicaciones de forma más tranquila, en esto puedes utilizar el nombre de algún familiar o amigo

Si eres usuario MAC:

Si tienes una computadora MAC, se sabe que este tipo de computadoras tienen una MAC addrees que logra identificar a esa computadora, por lo que es recomendable que utilices una diferente.

Para esto sería posible utilizar máquinas virtuales que te generarían una nueva dirección.

Para esto podrías informarte un poco en Google sobre este tema.

Directo: Cómo Apelar en Google Play y no morir en el intento

Por tu éxito volviendo a retomar tu carrera como Apper,

El Equipo de Apps Rentables.

16 Comentarios

  • Doriant

    Respuesta Respuesta noviembre 23, 2020

    Hola buen día, espero estén bien.

    Ante todo, felicitarlos por tar excelente web. Ahora, referente al tema de la suspensión de la cuenta admob y la vuelta a crear una nueva tengo una duda que no aclararon en el post; me gustaría saber, a la hora de reitirar tus ganancias de la nueva cuenta admob, que cuenta bancaria usar? O sea, puedo utilizar mi cuenta bancaria que use en mi primera cuenta admob suspendida? Puedo usar otra cuenta a mi nombre original (pero de otro banco)? Pará estas 2 opciones tendría que usar mi numero de documento, el cual esta registrado en mi primera cuenta admob con mi cuenta bancaria, eso representa algún problema?… En caso de que estas opciones no sean viables, puedo usar una cuenta bancaria cualquiera a nombre de alguien más para retirar los fondos? Alguien con un nombre diferente al que se uso para abrir la cuenta de admob? O cuáles son las mejores opciones en este caso?

    • Roberto Carreño

      Respuesta Respuesta noviembre 23, 2020

      Bueno, en ese caso si no quieres correr más riesgo lo que puedes hacer es hacer una cuenta bancaria a tu nombre en otro banco (o en el mismo) y en la nueva cuenta de Admob poner esa cuenta bancaria

  • Maria

    Respuesta Respuesta diciembre 28, 2020

    Hola, muchas graciuas por tan valioso post! Un apregunta que no consigo entender.¿Por qué no se puede promocionar una app en Facebook u otros medios? ¿Cómo se supone que hemos de conseguir descargas que no seas ilícitas?
    Muchas gracias,
    Maria Puig

    • Roberto Carreño

      Respuesta Respuesta diciembre 29, 2020

      Lo que dice en el post es lo siguiente:
      Cuidado al Compartir la app con amigos , Facebook, la ven appers (competencia malintencionada) y esa competencia te podria denunciar para quitarte del medio.
      La forma mas aconsejable de hacer publicidad de tu app es a través de las campañas en Google Ads

  • Chuy Porras

    Respuesta Respuesta julio 28, 2021

    Referente a las aplicaciones, podemos subir las mismas o qué deberemos de cambiar? Nombre, logo, etc…?

    Recién iba comenzado, apenas tenía 2 meses y me la banearon con detalles bien equis, pero a Google no le hace gracia :/

    • Roberto Carreño

      Respuesta Respuesta julio 29, 2021

      Si te han baneado debido a una o varias aplicaciones en concreto pues lo más lógico es que esas mismas aplicaciones no las subas de nuevo porque ellos ya sabrán cuales son. Lo suyo es nombre de paquete nuevo aunque el contenido de la aplicación sea similar al de la anterior pero poniendo mucho cuidado en lo referente a lo que te banearon para no volver a cometer los mismos errores.El nombre podría ser el mismo si es una palabra clave, el logo mejor cambiarlo, etc…

  • juceda

    Respuesta Respuesta septiembre 10, 2021

    Hola buen día, espero estén bien.

    Ante todo, felicitarlos por la excelente web. Todo el procedimiento se hace solo al crear la nueva cuenta de desarrollador y admob o seria cambiar mi ip y pc para siempre.

    • Roberto Carreño

      Respuesta Respuesta septiembre 10, 2021

      Bueno, podrias crearlo en otro lugar diferente al habitualmente y luego trabajar desde donde siempre

  • richarc

    Respuesta Respuesta enero 14, 2022

    Amime banearon admob y adsense pero mi cuenta de play console esta normal y aun puedo publicar apliacaciones , y pasando una semana cree con su cuenta de un familiar he creado cuenta admob , mi preguna es si puedo subir normal mi aplicacion a playstore a mi cuenta que me beanearon. o habria riesgo.

    • Roberto Carreño

      Respuesta Respuesta enero 15, 2022

      Bueno, habría que saber el por que te banearon esa cuenta de Admob, pero en un principio no debería haber problema el subir las apps a la cuenta de google play que está bien, ya que Admob ya aparte de Google play y tienen políticas distintas.

  • Diego

    Respuesta Respuesta abril 25, 2022

    Gracias por la valiosa información. Me podrían colaborar con mi caso. Me banearon adm0b pero la cuenta de desarrollador y las apps siguen funcionando. Cree una cuenta de adm0b nueva y quite los codigos de monetizacion de las apps y coloqué unos nuevos generados de la cuenta nueva de admb0b. Pero no muestran ni 1 impresion. Tiene 50.000 solicitudes pero 0 impresiones. Que opinan de este caso??? Gracias

    • Roberto Carreño

      Respuesta Respuesta abril 25, 2022

      Hola Diego , pues pueden ser varias cosas,lo que puedes mirar es si el archivo app-ads.txt lo tienes colocado correctamente y ver si Admob lo ha detectado, puede ser tambien que en esa cuenta de Admob que es nueva al ponerle los codigos en una app que ya tiene sus usuarios activos pues Admob detecte que está teniendo tráfico inválido y esté revisando y tengas el servicio de anuncios limitado, eso lo puedes ver en el centro de políticas de Admob, otro de los motivos que no tengas impresiones es que hayas configurado un eCPM muy alto, pueden ser varias cosas, hay que ver todas esas cosas mas a fondo

  • Daniel

    Respuesta Respuesta abril 30, 2022

    Una consulta. Me banearon la cuenta de admob sin solución alguna para habilitarla nuevamente. Pero la cuenta de Google Play sigue sin problemas….
    En este caso….¿ Solo deberé abrirme una nueva cuenta de admob? Obvio con nuevos datos, tanto nombre como mail nuevo

    • Roberto Carreño

      Respuesta Respuesta mayo 1, 2022

      Hola Daniel, Ultimamente con Google no se sabe, venimos de algunos cierres de cuentas por asociaciones que no tenian relacion aparente, pero si se usaban desde la misma localizacion, por lo tanto no hay una respuesta segura para eso, por otra parte a google tampoco le gusta un admob sin google play.

  • Claudia Oyarzún

    Respuesta Respuesta febrero 8, 2023

    Hola! Cómo puedo ponerme en contacto contigo? Me cancelaron mi cuenta de admob y mi cuenta de Google play sigue bien. Necesito ayuda!

    • Roberto Carreño

      Respuesta Respuesta febrero 10, 2023

      Hola Claudia, aquí en este artículo tienes una información muy amplia de lo que puedes hacer, nosotros no somos Google y no podemos hacer más.

Dejar Una Respuesta

* Denota Campo Requerido