5 Estrategias Definitivas para Retener a los Usuarios de tus Aplicaciones!

Retener a los Usuarios móviles

Cada vez se hace un mayor esfuerzo para captar la atención y retener a los usuarios en sus aplicaciones móviles.

Anteriormente, podíamos medir como métrica principal la adquisición de nuevos usuarios.

Pero ahora, si los usuarios no sienten que les están aportando valor, las tasas de descarga de una aplicación realmente significan poco o nada.

En el año 2009, la Play Store solamente ofrecía 16.000 aplicaciones, en la actualidad son millones que están disponibles para descargar.

Esto quiere decir que el mercado se ha vuelto extremadamente competitivo y desafiante. Es infinita las opciones que tenemos y la retención de los usuarios es el indicador más valioso para determinar el éxito de cualquier proyecto de software móvil.

En este artículo, te mostraremos algunas tácticas probadas para atraer y que puedas retener de la mejor forma a los usuarios.

Compromiso y retención: entender los conceptos

El compromiso describe el grado de actividad de los usuarios en la aplicación

Aunque es una métrica subjetiva, las tendencias del mercado describen el grado de actividad de los usuarios en tu aplicación.

Es un concepto que está directamente ligado al de retención, que significa mantener a los usuarios activos.

La retención también es un término bastante subjetivo. Se suele medir por el porcentaje de usuarios que vuelven a la aplicación en los 3 meses siguientes a su primera sesión.

Recomendado:
Lista de las MEJORES Tiendas de Aplicaciones Móviles para Android y iOS!

Lograr un decente nivel de participación en la aplicación requiere de mucho esfuerzo y puede ser más complejo de lo que te imaginas.

Las estadísticas nos dicen lo siguiente: luego que una aplicación ha sido instalada, el 77% de los usuarios desinstalan la app luego de haber pasado tres días.

Luego de 30 días la caída de usuario puede llegar hasta el 90% inclusive hasta el 95.

Tener usuarios comprometidos y activos puede ser frustrante si no sabes hacer las cosas.

A continuación, te revelamos 5 estrategias que puedes comenzar a aplicar hoy mismo.

Estrategia 1: Ayuda a tu usuario a tener una feliz incorporación a la aplicación

Ofreciendo una experiencia inicial satisfactoria puede ayudarte a reducir significativamente las tasas de desinstalación.

Algunos obstáculos comunes:

  • Demasiados procedimientos para inscribirse
  • Demasiados campos de información obligatoria
  • Características y funciones confusas.

Cuanto más difícil le sea al usuario acceder a las principales funcionalidades de tu aplicación, será más complicado que lo retengas.

Aquí podemos aplicar también que la primera impresión es lo que cuenta y la experiencia del usuario no es una excepción a la regla.

Los siguientes puntos te pueden ayudar a tener un proceso más intuitivo sin que cause demasiada frustración a las personas.

Facilita el inicio de sesión y la creación de cuentas (reduce los pasos de registro, ofrece múltiples opciones de registro, etc.)

No sobrecargues a los usuarios con información de entrada.

Estrategia 2: Enviar notificaciones push

Las notificaciones push son de las mejores funcionalidades de tu software. Las aplicaciones que poseen esta característica pueden tener un aumento de hasta un 53% de mayores sesiones activas.

Recomendado:
¡Aumenta tus descargas con este truco y otras optimizaciones que quizás no conoces!

El envío de estas notificaciones ayuda a los usuarios a recordarle que han descargado una aplicación, que probablemente la tenían en una carpeta olvidada.

Recuerda que estás competiendo por espacio en la memoria del dispositivo del usuario.

Si tienes una aplicación que tienes funciones demasiado especificas y no requieren de un uso diario, esto puede ayudar a los usuarios a estar más activos.

Estrategia 3: Ofrecer una experiencia de usuario de la aplicación personalizada

La personalización ayuda a proporcionar una experiencia única y relevante.

Cuanto más se ajuste a las necesidades y preferencias de un usuario, más probable será que se convierta en un miembro comprometido y permanente.

Siempre que sea posible, personaliza la experiencia del usuario utilizando datos conocidos para mostrar contenido y material relevante en la aplicación.

Los contenidos e ideas personalizados ofrecen un valor real al usuario.

Incluir el nombre del usuario en las pantallas y en los mensajes, por ejemplo, es una forma fácil y sencilla de acercar la aplicación al usuario, haciendo que la experiencia sea personal.

Pero hay que tener cuidado. Si implementas las notificaciones push de forma incorrecta y envías mensajes o notificaciones irrelevantes, el efecto será totalmente contrario.

Estrategia 4: Fomentar el uso de la aplicación con beneficios para el usuario

Atraer y retener a los usuarios de las aplicaciones es una tarea compleja. Requiere creatividad, voluntad y un conocimiento mucho mayor del mercado.

Conociendo a tu usuario y teniendo en cuenta la forma en que quieres que se relacione con la app, es posible trabajar con estímulos para fomentar el engagement.

Intenta ofrecer ventajas exclusivas para su usuario. Como las siguientes:

  • Acceso especial a los contenidos;
  • Cupones de descuento
  • Promociones especiales;
  • Actualizaciones de primera mano.
Recomendado:
Cómo Aumentar la Retención de Usuarios Móviles en 6 Pasos!

Estrategia 5: Mantener la aplicación actualizada regularmente

Las aplicaciones se deben de ver como productos que deben estar en constante movimiento. Esto está en la naturaleza de cualquier modelo de negocio.

Una aplicación que nunca mete nuevas actualizaciones, que no evoluciona solo es cuestión de tiempo para que pierda la mayoría de sus seguidores en corto tiempo.

Por eso debes de actualizar la experiencia del usuario y estar atento al feedback que te dan en los comentarios.

Las opiniones son más importantes de lo que piensas, es una información esencial para determinar futuras actualizaciones, en caso te encuentres corto de imaginación.

De este modo estarás viendo que es lo más beneficioso para el usuario.

Conclusión:

Como lo he dicho anteriormente, hacer que los usuarios descarguen nuestra aplicación es solo el primer paso, luego de eso debemos de mantenerlo lo máximo posible, demos de retenerlo.

Mira a tus usuarios como clientes potenciales que te generaran ingresos a largo plazo.

Los métodos que te he mencionado pueden ayudarte de forma importante a levantar el compromiso y mejorar la retención en tu aplicación, en este mercado tan competitivo.

Dejar Una Respuesta

* Denota Campo Requerido