¡La importancia de “Android Vitals” en el ASO!

Importancia de Android Vitals para el ASO

Tu aplicación debe de estar funcionando correctamente si o si, si quieres que genere algún tipo de rentabilidad y deseas hacerla escalable.

Para poder asegurarnos de esto debes de prestarle atención a ciertos indicadores llamados “Android Vitals”

Si aún no sabes que es lo que son, presta mucha atención porque algunos desarrolladores los consideran más importantes que el ASO.

Pero a todo esto…

¿Qué son los famosos Android Vitals?

Android Vitals

Es una iniciativa creada por Google que quiere una mayor estabilidad y rendimiento en todos los dispositivos Android.

Si un usuario está usando una aplicación, tu dispositivo va a registrar todo el rendimiento, todo esto por las métricas que se van generando, estos datos aparecerán en la Google Play Console en la sección de “Android Vitals”

¿Qué miden los Android Vitals?

Uso de la batería

Google Play no quiere que las aplicaciones consuman demasiada batería, o que estén usando demasiado el procesador móvil en segundo plano.

Estabilidad

Aquí se mide las tasas de Crash y ANR y va a penalizar a todas las apps que presentes errores demasiado frecuentes.

Recomendado:
¡Los 6 Principios Fundamentales de un buen ASO!

Tiempo de procesamiento

Recogerá todos los datos relacionados con la velocidad de renderización y si existen frecuentes pantallas congeladas.

Tiempo de inicio de la app

Medirá el tiempo que le toma a la aplicación iniciarse, cuando esté abierta y en actividad.

Denegación de permisos

La importancia de Android Vitals en ASO para Google Play

Menor visibilidad en los resultados por errores frecuentes.

Pérdida de visibilidad en la búsqueda debido al aumento de la tasa de error de ANR

Como he mencionado, Google rastrea los datos de rendimiento que está generando tu aplicación. Si estos datos no son consistentes, no están danto buenos resultados dentro de los límites ya establecidos, es probable que acabes penalizado tarde o temprano.

Dándote menor visibilidad, puedes tener un ASO perfecto, pero si estás teniendo demasiados errores te traerá consecuencias.

En el gráfico podemos ver que, a finales del mes de agosto, por un error que se generó en la app, el CRASH y la tasa de ANRs aumentaron de forma significativa. Después del 20 de agosto se superó el umbral máximo de comportamiento inadecuado y el 23 de agosto se produce un pico muy alto del 3% de ANRs.

Si analizamos las posiciones para las palabras claves que se estaban trabajando, podemos apreciar que ese mismo día, se perdió bastante visibilidad y dejó de aparecer por varias palabras claves.

En los siguientes días se logró recuperar posiciones mientras la tasa de ANRs descendía.

Pérdida de visibilidad en la búsqueda debido a un aumento de la tasa de errores ANRs – Caso II

En este caso podemos ver que en los últimos días del mes de septiembre, se produjo un bug en la aplicación. No permitía cargar ningún tipo de contenido, los errores aumentaban de forma estrepitosa.

Recomendado:
¡Factores Claves para Optimizar el ASO de tus Aplicaciones!

Lo que hizo que la tasa de ANRs incrementara. El error se solucionó el 20 de octubre, luego de esto las palabras comenzaron a recuperar posiciones y se puede observas que incluso mejoraron con el tiempo y superaron posiciones que se tenían anteriormente.

Efectos secundarios

Las penalizaciones que Google Play otorga cuando las Android Vitals no son buenos no sólo se reflejan en los rankings de palabras clave, sino que también pueden tener un impacto negativo en la valoración media de la app.

Es muy probable que una app con muchos errores y bugs reciba reseñas negativas y malas valoraciones de usuarios insatisfechos con la calidad del producto.

No olvides que, para tener éxito en las tiendas de aplicaciones, la calidad del producto es CLAVE.

¿Los errores técnicos también tienen un impacto negativo en la App Store?

Para concluir y sin olvidarnos de Apple, no hemos podido ver una correlación tan directa entre el aumento de errores y la disminución de la visibilidad de las aplicaciones en la App Store.

Pero, aunque la App Store, por ahora, no parece tener en cuenta las tasas de error como factor de visibilidad, los fallos y bugs frecuentes en una app siempre afectarán a las valoraciones y reseñas de los usuarios, por lo que es igualmente importante mantenerlos lo más bajo posibles.

Conclusiones sobre Android Vitals y ASO

Google reduce la visibilidad de las apps cuyos índices de Crash y ANRs superan lo que ellos llaman el Umbral de comportamiento inapropiado.

Además de esto, los altos índices de crash y ANRs suelen convertirse también en valoraciones negativas de los usuarios.

Recomendado:
¿Qué es el ASO? ¿Cómo puedes comenzar a ranquear tus aplicaciones lo más rápido posible?

Si has experimentado que las instalaciones orgánicas de tu app han bajado drásticamente o que el tráfico orgánico de Navegación y/o Búsqueda se ha reducido y no sabes por qué, comprueba los índices de crash y ANRs de tu app, y los Android Vitals en general para asegurarte de que están por debajo del límite establecido por Google. Si están por encima del límite, es muy probable que Google haya aplicado algún filtro a la visibilidad de tu app en Google Play.

Ahora te preguntarás… ¿Cómo puedo arreglar esto? Teniendo tu App al 100% siempre.

Dejar Una Respuesta

* Denota Campo Requerido