5 secretos de ASO para mejorar los rankings de tus aplicaciones en la Google Play!

Secretos para posicionar Apps

Tanto si eres un ASO experimentado como si acabas de empezar, hay algunas cosas sobre el funcionamiento del algoritmo de las tiendas de aplicaciones que no encontrarás documentadas en muchos sitios.

¿Por qué? Porque la única manera de conocerlas es analizando muchas palabras clave y aplicaciones…

En esta guía hemos elegido los 5 consejos ASO que consideramos más importantes, especialmente ahora que se han presentado tantos cambios en el algoritmo.

Pon primero las palabras clave importantes

Esto puede parecer simple, pero al igual que las personas, el algoritmo lee de izquierda a derecha (o de derecha a izquierda en ciertos idiomas), y asigna el mayor peso a la primera palabra que ve, un poco menos a la segunda, y así sucesivamente.

Esto significa que las palabras clave más importantes, aquellas en las que más quieres posicionarte, deberían ser las primeras en el nombre de tu aplicación.

Esto es especialmente relevante para las palabras clave en las que puede que no tengas suficiente rendimiento para posicionarte alto, pero los competidores no conocen este consejo, por lo que puedes adelantarte fácilmente.

Fíjate en las aplicaciones mejor posicionadas, verás que el nombre está muy bien colocada en el título.

Evita la repetición a toda costa

Esta es realmente importante.

No repitas palabras clave entre el nombre de la aplicación, el subtítulo y la lista de palabras clave.

Algunos desarrolladores creen que si repiten una palabra clave más de una vez, el algoritmo premiará la aplicación, pero en realidad, la duplicación perjudica de más formas de las que cabría esperar:

Recomendado:
7 categorías de aplicaciones que dominarán el 2023 y más allá!

El algoritmo ignora la duplicación, pero esos caracteres siguen contando para el máximo de 30. Por lo tanto, estás perdiendo caracteres sin razón.

Combina esto con el consejo anterior y verás por qué esto puede ser perjudicial. Aunque esto pueda parecer bastante simple, es una de las principales razones por las que algunas aplicaciones no se posicionan bien.

Casi todas las palabras clave que he analizado tenían alguna duplicación, así que evita a toda costa cometer este tipo de error.

Destaca tus compras dentro de la aplicación

Este consejo aplica si no estás monetizando con publicidad de AdMob, lo cierto es que es un factor que vale la pena saber, ya que es parte de la experiencia del usuario.

Esto es rápido y fácil.

El algoritmo prefiere las aplicaciones y los juegos que tienen al menos una compra dentro de la aplicación. Esto no está documentado en ninguna parte, pero he visto este comportamiento en una variedad de palabras claves.

Esto significa que podría ayudarte a posicionarte por encima de un competidor incluso si este tiene más valoraciones. Así es.

Afina la forma de pedir valoraciones

El número de valoraciones que recibe tu aplicación juega un papel fundamental en la forma en que la Google Play asigna tu lugar en los resultados de búsqueda.

Hacer todo bien en el lado de las palabras clave le dice a Google cuándo debe mostrar tu aplicación. Pero luego viene la cuestión de qué aplicación mostrar primero.

El algoritmo utiliza una serie de datos para ello, pero el más importante, por lo que he visto, es el número de nuevas valoraciones que recibe la aplicación. Hay cierto debate sobre las valoraciones positivas frente a las negativas, pero todo lo que he visto hasta ahora indica que se trata del volumen total y no de la calidad.

Recomendado:
¡Descubre el proceso correcto de investigación y optimización de palabras claves de tus Apps en 2023!

Esto significa que necesitas más valoraciones, y la mejor manera de hacerlo es preguntar a tus usuarios. Pero no basta con preguntar, hay que hacerlo en el momento adecuado para que no descarten tu petición.

Una manera fácil de medir lo bien que está haciendo su solicitud de valoraciones emergentes es simplemente dividiendo las nuevas valoraciones por las nuevas descargas. No es un número realmente significativo por sí mismo, pero si lo calculas cada semana te dirá si estás mejorando (el número sube) o no (baja).

No apuntes a palabras claves que no puedes ganar

Todos queremos clasificar para las palabras clave más populares, pero como vimos en el último consejo, tu clasificación depende del rendimiento de tu aplicación. Si te encuentras con una palabra clave en la que quieres posicionarte, pero no tienes las calificaciones necesarias, no debes «intentarlo de todos modos» porque no lo conseguirás.

En su lugar, haz lo siguiente: Busca palabras clave que sean muy similares y relevantes, pero que tengan una puntuación de popularidad más baja.

Allí es probable que encuentres diferentes aplicaciones que se posicionen más alto, y en algunos casos, esas son aplicaciones que puedes vencer. 

La diferencia puede ser muy pequeña, incluso tan pequeña como rastreador vs. seguimiento.

¡Ahora es su turno!

Usando estos consejos y los videotutoriales sobre ASO que ofrecemos en nuestra área de miembro, puedes avanzar rápidamente sin ser un experto y empezar a ganar dinero online posicionando tus aplicaciones móviles en Google Play. Si aún no estás generando ingresos con aplicaciones móviles, considera unirte a Apps Rentables, te enseñaremos como crear y monetizar aplicaciones sin la necesidad de saber programación.

Recomendado:
4 Trucos Para AUMENTAR la Tasa de Conversión de tu Aplicación!

Dejar Una Respuesta

* Denota Campo Requerido